La Máquina Radio Multimedia Noticias

Hablamos con Diego Justo, integrante de la Filial River Plate Barcelona

Por Ubaldo Kunz

(Incluye audio completo) En el programa de anoche dialogamos con Diego Justo, integrante de la Filial River Plate Barcelona. Entre otras cosas, nos contó cómo fue la experiencia de encontrarse con Fernando Cavenaghi, cómo viven la pasión a tantos kilómetros de distancia, y adelantó que prometen un festejo simbólico para conmemorar el Día Internacional del Hincha de River cuando se haga la caravana con “La Bandera Más Larga del Mundo”, el próximo 8 de octubre.

En Barcelona son casi las 3 de la mañana del día martes ya. Mientras la ciudad descansa para arrancar una nueva jornada laboral, del otro lado se escucha la voz de Diego, atento al llamado que llega desde Buenos Aires. No importan los horarios ni las distancias. Cuando se trata de River, nada importa más que la pasión y las ganas de estar, aquí o allá, siempre presentes. “Se extraña mucho ir al Monumental, pero es muy lindo vivirlo desde acá, conocer mucha gente nueva. Yo soy de Buenos Aires, pero en la Fililal hay muchísimas gente de todas las provincias de Argentina.  Se intercambia la pasión por River y ves realmente lo grande que es”.

La Filial Barcelona tiene un slogan que dice “Estamos lejos, hay que gritar muy fuerte”. Tan grande fueron esos gritos que con los años se fue convirtiendo en una de las filiales internacionales más importantes que tiene River. “Tenemos chicos de Uruguay, de Colombia, que son fanáticos de River y que su primer equipo es River. Hasta catalanes mismos”, relata Diego a la hora de describir la composición del grupo que integran.

“La principal actividad es juntarnos a ver a River. Todos los viernes a la noche jugamos al fútbol. Luego festejamos los cumpleaños de River los  25 de mayo, el Día Internacional del Hincha de River y para fin de año siempre hacemos una cena”, nos cuenta Diego sobre el funcionamiento habitual de la Filial. Además, durante dos veces al año se realiza un “Torneo de Peñas Argentinas”, esto es, un fin de semana en el que se reúnen, entre otros, las principales peñas y grupos de los equipos de nuestro país. Y remarca una diferencia muy reveladora: “De Boca no hay Filial en Barcelona, ni de Racing ni de Independiente. Les cuesta juntar gente a ellos…”.

Hace un mes, en Buenos Aires llegaba la noticia que un grupo de hinchas apasionados por la banda roja iban a encontrarse con Fernando Cavenaghi para agradecerle todo lo que hizo por River: “Ni bien nos enteramos que firmó acá con el Villarreal,  lo primero que hicimos fue entrar a buscar el fixture y ver cuándo podía venir acá al Barcelona.”, señala Diego. Y a pesar de las emociones puestas en juego, a la hora del encuentro, remarca la buena onda del ex goleador millonario: “Tuvimos una charla muy distendida, se portó fenomenal, estuvo 25 minutos con nosotros. Él tenía que ir a cenar con el grupo y se podría haber despedido de nosotros, ya le habíamos entregado los presentes, pero nos pidió si nos podíamos quedar y después de comer vino y siguió hablando con nosotros”.

La pregunta obligada de todo hincha de River sería qué pasó, por qué se tuvo que ir del “Millonario”. Pero lejos de la polémica, el “Torito” prefirió no seguir profundizando no tan viejas heridas: “De River hablamos un poco, es un caballero, no quiso hablar mal de nadie. Solamente nos comentó que no se la jugaron por él, que los de ahí adentro no lo bancaron, que lo que pasó, pasó. Y que en un futuro no cierra las puertas y le gustaría retirarse en River. Con los de ahí adentro se refirió al cuerpo técnico”, añadió Diego.

El próximo 8 de octubre, feriado en nuestro país, se viene la caravana que celebrará el Día Internacional del Hincha de River, con la exhibición de “La Bandera Más Larga del Mundo”. Una jornada que quedará grabada en la retina de todos los hinchas que participarán en ella. Y que contará, por supuesto, con la activa presencia de la Filial Barcelona: “Ni bien nos enteramos de esto, empezamos a ver la manera que podíamos colaborar. Decidimos enviar tela para allá y representantes nuestros”. Además de enviar tela para la bandera, el mismo día que Buenos Aires va a teñir en sus calles de blanco y rojo, la Filial Barcelona hará, a su manera, su propio festejo: “Seguramente ese día vamos a hacer algo simbólico acá en el centro de Barcelona, nos vamos a juntar con una bandera de River, apoyándolos”.

Escuchá la nota completa con Diego Justo desde Barcelona en el siguiente link: 

Dejá tu comentario