La Máquina Radio Multimedia Noticias

Dialogamos con Martín Jona, Presidente de la Filial de River en Nueva Zelanda

Por Ubaldo Kunz

(Incluye audio) En el último programa de LA MÁQUINA dialogamos con Martín Jona, Presidente de la Filial “Alejandro Domínguez/Fernando Cavenaghi” de Nueva Zelanda y fundador de la Filial Israel. Nos contó cómo hace para vivir la pasión desde hace tantos años lejos de Argentina, cómo surgieron ambas filiales y nos brindó la primicia de la edición de su próximo libro, que se llamará “Vos sos de la A”.

Si hay algo que caracteriza al Mundo River, ese “algo” es la capacidad que tiene su camiseta de sembrar pasión a lo largo y ancho del globo terráqueo. Hasta en los lugares más dispares, impensados e insólitos, siempre habrá un hincha millonario haciendo todo lo posible para acompañar la banda roja y hacer el aguante desde donde pueda. Y como pueda.

El pasado viernes dialogamos con Martín Jona, que lidera la Filial de Nueva Zelanda. Aunque a decir verdad, el huso horario nos obliga a hablar de otro día, porque en la tierra del rugby de élite y los All Blacks ya estábamos en el mediodía del sábado. A partir de allí, Martín nos comenzó a contar su historia de vida y cómo surgió la primera filial que fundó fuera de nuestro país: “todo empieza en 1990, cuando termino la  secundaria y viajo con mi familia a vivir a Israel. Y desde allá siempre siguiendo a River. En el año 2006, nos juntamos veinte locos y armamos la Filial Israel que hoy tiene más o menos 500 integrantes. Fue algo impresionante, lo empezamos así de a poco, se fue corriendo la bola y llegamos a ese número. Y van por más”.

Si alguien pensaba que la historia terminaba acá, se equivoca. Porque cinco años más tarde, debió sentir nuevamente en carne propia el significado de la palabra desarraigo y la necesidad de construir un nuevo destino, desde cero: “a principios del 2011 me vine con mi familia a Nueva Zelanda por cuestiones de trabajo y lo primero que busqué fueron hinchas de River. La verdad que sufrí mucho lo del descenso y lo peor fue ver los partidos sólo”, señala Martín, que sintió que la adaptación fue más dura de lo que había soñado, y era el tiempo de empezar una nueva etapa. “El día posterior al descenso, que estaba en un pozo depresivo dije ‘hay que salir de esto’ y fundé la filial de acá. Empecé a buscar hinchas de River por facebook, por mail, amigos, ya somos unos 15…generalmente nos juntamos a ver partidos y hay una choripaneada después”. 

“Yo estuve 22 años viviendo fuera de Argentina, pero uno está siempre pendiente de River. Hoy internet por suerte nos permite estar mucho más cerca”, señala Martín, que para sentirse un poco más cerca de su pasión, contó como se involucra en cada cosa que puede, como por ejemplo, con el proyecto de LA BANDERA MAS LARGA DEL MUNDO“La idea de la bandera más larga del mundo es espectacular. Ya de entrada me prendí inmediatamente y empecé a correr la bola. Conozco mucha gente de las filiales del exterior. Me contacté con la filiales de Barcelona, Madrid, Medellín, Australia. Aportamos nuestro granito de arena para la bandera y filmé acá unos videos para un spot y saqué unas fotos con el lema ‘La Bandera la hacemos entre todos’. Me encantaría estar ahí el 8 de octubre, espiritualmente estaremos presente todos los integrantes de la filial “

En octubre del año paso, Martín pudo viajar a la Argentina. El motivo era la presentación de su primer libro, titulado “Volveré a mi tierra, el Monumental”, en el Museo River. Allí, cuenta una serie de anécdotas, historias y locuras de los hinchas que viven, al igual que él, su pasión fronteras afuera, a miles de kilómetros de distancia de nuestro país. En esa oportunidad, tuvo la suerte de conocer en persona a los personajes que le dieron nombre a su nueva Filial: “en octubre pude ver personalmente al Chori Domínguez y Fernando Cavenaghi en un entrenamiento. Se portaron diez puntos, me firmaron la bandera de la filial, me regalaron camisetas autografiadas, se sacaron fotos, mandaron videos para la gente. Fue inolvidable para mí “.

Sus vivencias y experiencias con hinchas de River y de otros cuadros de todo el mundo hizo que sus inquietudes se volcaran a la redacción de un segundo libro, que próximamente saldrá editado y que se llamará “Vos sos de la A”: “es una investigación de equipos grandes del mundo que descendieron y ascendieron, y volvieron a ganar títulos. El descenso les ayudó para unificar a su gente, como pasó como Juventus, Manchester United, Corinthians, Valencia, etc”.

El anecdotario es inmenso y todo las historias imperdibles. Por eso, si querés escuchar el audio completo de la nota, te invitamos a que lo hagas a través del siguiente link:

Dejá tu comentario