La Máquina Radio Noticias

Merlo dialogó con LA MÁQUINA: “No tengo dudas que Almeyda va a revertir la situación”

 

Por Ubaldo Kunz

 

(Incluye audio) En la décimo sexta emisión de LA MÁQUINA dialogamos con una gloria de River, Reinaldo Carlos Merlo. Recordamos su debut en Primera División, la importancia de Angelito Labruna en su carrera, su paso como entrenador millonario y, en coincidencia con Passarella y Ramón Díaz, señaló que confía en Almeyda que va a revertir el momento complejo por el que está atravesando el DT.

En la jornada de ayer se cumplieron 43 años del debut de “Mostaza” Merlo, en aquél partido contra Estudiantes de La Plata el 21 de septiembre de 1969 que recordábamos en las efemérides. Reinaldo recuerda cada detalle, cada momento, cada palabra con una precisión que asombra: “¿Cómo no me voy a acordar? Me acuerdo como si fuera hoy ese partido”, comienza la nota con ese bozarrón que lo distingue de cualquier ser mortal sobre la tierra. “El técnico era Ángel Labruna, que fue alguien que me ayudó mucho en mi carrera”, remarca el ex volante central.

Enseguida, la conversación  se dispara hacia el recuerdo de Don Ángel, que hace unos días también cumplió un nuevo aniversario de su partida física. Para “Mostaza”, fue casi un padre futbolístico: “De Labruna tengo los mejores recuerdos porque fue el técnico que me puso en Primera, fue el técnico que más tuve como futbolista. Yo jugué en River nada más. Fue un adelantado del fútbol, de la vida, tuve la suerte de tenerlo y siempre lo recuerdo con mucho cariño”, recuerda emocionado el ex volante millonario, y agrega: “Él quería jugadores con temperamento, que transpiren la camiseta que se ponían, el respeto por esa camiseta tan gloriosa, y después tácticamente era un técnico ganador, que siempre planificaba los partidos para ganar. Tuvimos la suerte también de tener grandes ganadores. Se armó un gran equipo y pudimos ganar un montón de campeonatos”.

El recuerdo del campeonato del ’75 es inevitable. No sólo por lo que representó aquél año que marcó un antes y después en la historia de la institución, sino también porque “Mostaza” estuvo a punto de vestir otra camiseta: “River compró a Raimondo, que había ganado el Olimpia de Plata. Yo iba a ir a Independiente o Estudiantes. Me había venido a buscar Bilardo para Estudiantes, el Toto Lorenzo para Unión, también Independiente porque se quedaba sin Raimondo. River no me dejó ir, Labruna me dijo que no me vaya, ‘yo quiero que te quedes’, y a los dos o tres meses terminé jugando. El destino quiso que me quede y después tuve la suerte de salir campeón siete veces seguidas”.

Reinaldo Carlos Merlo es el jugador que más veces vistió la camiseta millonaria. Los datos oficiales hablan de 562 encuentros defendiendo la banda roja. Sin embargo, “Mostaza” aclara que las frías estadísticas omiten un dato que agiganta aun más su enorme presencia en el Club: “Tengo 70 u 80 partidos en Copa Libertadores más aparte de los partidos oficiales que no me cuentan”.

Esas cifras parecen inalcanzables considerando la actualidad del fútbol argentino, en el que las jóvenes promesas emigran fugazmente, en algunos casos, con menos de una veintena de partidos en primera. “Mostaza” señala que no se pueden trazar comparaciones porque las épocas han cambiado considerablemente: “Ahora es distinto, cuando yo jugaba era todo distinto. Al único lugar donde se podía ir era a España, y había pocas transferencias. Había ido el ‘Mono’ Más al Real de Madrid con ‘Quique’ Wolf, a mi me había pedido el Zaragoza en el ’76 pero yo no quise ir, no había muchas transferencias como hay actualmente”.

 

“Mostaza” es  una persona agradecida. A pesar que tuvo un último paso como entrenador millonario que terminó de la peor manera, con un manoseo que un ídolo como Merlo no merecía, parece que el tiempo cura las heridas. Al menos, así lo recuerdo Reinaldo: “Yo a River lo quiero mucho. La primera vez que dirigí nos fue bien, me fui por un tema de dirigentes, en esa época estaba Di Carlo y yo le dije ‘si usted se va yo me voy’, por esa cosa de códigos que yo tengo. La segunda vez no me fue tan bien, pero yo no tengo rencores con nadie, River es un Club que yo quiero mucho, estoy contento cuando a River le va bien, no tengo problemas con nadie”.

Esta semana, el presidente de River, Daniel Alberto Passarella, salió a respaldar al técnico millonario en conferencia de prensa. Días después, otro ex entrenador e ídolo del Club, Ramón Ángel Díaz, bancó también al “Pelado” de Azul. Anoche, “Mostaza” no se quedó atrás, y coincidió que el técnico de River merece más oportunidades: “No tengo ninguna duda que Almeyda va a revertir la situación y va a ir todo bien. Yo creo mucho en Almeyda porque es muy capaz”.

Por último, a la hora de comparar su estilo de juego con los volantes de la actualidad, remarcó que no hay puntos de comparación, y destacó el gran momento que está pasando el sub-capitán millonario, Leonardo Ponzio: “Hoy no se puede comparar, hoy River tiene a Ponzio que está jugando en un gran nivel, con mucho temperamento, recupera, juega, es un cinco completo. Lo extrañó mucho en el partido con Vélez, este domingo va a jugar. Es un volante con mucha categoría, lo veo muy bien”.

Si querés esuchar el audio de la nota que hicimos anoche en el Programa Nº 16 de LA MÁQUINA, podés hacerlo a través del siguiente link:

 

Dejá tu comentario