El Club Noticias

Le puso la tapa a todos

Por Ubaldo Kunz

La multitudinaria movilización millonaria fue tapa de la gran mayoría de los periódicos de mayor tirada de nuestro país. Las repercusiones también llegaron a la prensa internacional, que reflejó la gran cantidad de hinchas que participaron de la caravana y el ingreso de River al libro Record Guiness gracias a su bandera, la más larga del mundo.

River fue noticia. No porque haya ganado 5 a 0, ni por volver a ganar como local después de mucho tiempo, ni por  terminar con la valla invicta nuevamente. River fue noticia por su gente, por una movilización multitudinaria e inolvidable que tiñó las calles de Buenos Aires de esos colores sagrados desde ese mítico lugar donde se erigió el viejo estadio en Figueroa Alcorta y Tagle hasta el glorioso Monumental.

Hoy, el Millonario fue la tapa de todos los matutinos. Y le puso la tapa a todos. El que más espacio le dedicó en su portada fue el diario deportivo Olé, que tituló sobre una foto que ocupó toda su tapa “No alcanzan las tribunas”. Además de ser el medio gráfico que más páginas le destinó a la cobertura de la caravana y la fiesta en el Monumental (4 páginas completas), fue el único que incluyó un poster central con una foto inmensa de La Bandera Más Larga del Mundo  y la enorme multitud que la trasladó a través de 6,2 kilómetros de distancia.

Otro dos matutinos que le dedicaron una gran cantidad de espacio en su portada y sus suplementos deportivos fueron los diarios Popular y Crónica. En el primer caso, el título principal fue “Pasión Kilométrica”, mientras que el segundo tituló “La Más grande”. En este caso, cabe resaltar que el diario Crónica fue el que habló de mayor presencia en términos cuantitativos, estimando alrededor de 150.000 hinchas presentes en la gran fiesta millonaria.

Otro de los diarios denominados “sensacionalistas” que le dedicó casi media portada a La Bandera Más Larga del Mundo fue el periódico Muy, que tituló “Pasión Record” en su edición matutina. Tanto en este caso como en el diario Clarín,  que destacó en su portada que “River tiene una bandera que es récord”, los cálculos quedaron cortos y señalan que la caravana contó con unos 80.000 riverplatenses. Un número un tanto estrecho teniendo en cuenta lo manifestado por fuentes policiales mientras se desplegaban los últimos metros de bandera desde la esquina de Alcorta y Tagle.

Tiempo Argentino, La Prensa y La Nación fueron otros de los matutinos que no pudieron eludir la enorme multitud que se movilizó desde Palermo hasta el Monumental. Hasta el Buenos Aires Herald destacó la noticia en su  tapa, con una foto a color y el título en inglés, “River Plate: Longest flag in the world unfurled” (River Plate: desplegaron la bandera más larga del mundo”).

El rebote de la noticia llegó a medios internacionales, no sólo en Sudamérica, sino en todos los rincones del mundo. En España, Francia e  Inglaterra los principales medios hablaron de la bandera más larga del mundo en el Viejo Continente. Un poco más cerca, en México, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y Chile, la mayoría de los colegas destacaron la movilización más popular del fútbol mundial y del ingreso al Record Guiness en la categoría de Club de Fútbol, superando a Rosario Central, Peñarol y Nacional de Uruguay.

Por unos días, River seguirá siendo noticia gracias a sus hinchas. Aunque tanta grandeza no entra ni en las páginas de todos los periódicos del mundo.

Dejá tu comentario