Efemérides

Hoy se cumplen 26 años de la obtención de la Copa Libertadores del ’86

Por María Gabriela Parra

Hoy recordamos un día muy especial para todos los hinchas y para eso voy a tratar de hacerlos viajar un poco por la Copa Libertadores de 1986.

River Plate tuvo dos oportunidades de ganar la copa Libertadores, una fue con Peñarol en 1966 y la otra con el Cruzeiro de Brasil en 1976.

El sorteo para la Copa del 1986 depositó a River en la zona 1. Con el “Bambino” Veira como director técnico del equipo, en el debut River empató con su rival de toda la vida, 1 a 1 con Boca en la Bombonera. Luego venció 2 a 0 a Wanderers en el estadio Centenario, 2 a 0 a Peñarol en Montevideo, 3 a 1 a Peñarol en el Monumental, 4 a 2 sobre Wanderers también en el Monumental y 1 a 0 a Boca.

En las semifinales, que se jugaban en grupos de 3 equipos y solo el que se clasificaba en primer lugar llegaba a la final, se enfrentó con Argentinos Jrs (último campeón de la Copa Libertadores) y el Barcelona de Guayaquil. Primero empató 0 a 0 contra Argentinos Jrs , pero luego venció al Barcelona, primero 3 a 0 en Guayaquil y después 4 a 1 en River. Argentinos Jrs le ganó a River 2 a 0 en el Monumental, pero al quedar dos puntos de distancia por las derrota que tenia contra el Barcelona en Guayaquil, se jugó el desempate que terminó igualado 0 a 0. Ese resultado terminó clasificando al conjunto millonario por diferencia de goles a favor ( River tenía +4 y Argentinos + 2).

El 22 de Octubre se jugó la primer final contra los colombianos,el American de Cali. Este partido tenía que jugarlo Juan Gilberto Funes, porque para favor nuestro, habia sido figura de los Millonarios de Colombia, y los colombianos le temían bastante. Funes y Alonso marcaron los goles a los 23 y 26 minutos del primer tiempo. El partido de ida finalizó 2 a 1.

El 29 de Octubre se jugó la segunda final en el Monumental. Se recaudaron 1.394.420 dolares y el estadio explotaba por donde se viese. Fue un partido muy tenso. River formó con Pumpido; Gordillo, Gutierrez, Ruggeri, Montenegro; Hector Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro; Alzamendi y Funes. Recién a los 24 minutos del segundo tiempo llegó el gol del “Búfalo” Funes, con una media vuelta venció al arquero argentino Falcioni que jugaba para el equipo caleño.

River Plate se consagra campeón de la Copa Libertaores de 1986, siendo la primera para la historia de nuestro club.

Una característica de éste equipo es que fue un plantel con cábalas infinitas. Montenegro no se cortó el pelo hasta el final y siempre utilizó una muñequera en la mano izquierda; Toglio se mojaba el pelo antes de entrar a la cancha; el Negro Enrique no hablaba con la prensa antes del partido; Goycochea se afeitaba antes de cada partido; el Beto subrayó que su cabala fue su fe en Dios; todos – incluidos los dirigentes- ocuparon las mismas mesas en la concentración y el director
técnico, el “Bambino” Veira, usó siempre la misma ropa en todos los partidos de la copa.

Recordamos en la parte más linda de nuestra memoria a estas personas que tan feliz nos hicieron.

Dejá tu comentario