Noticias

Hace 51 años nacía un “Príncipe”

Por María Gabriela Parra

Enzo Francescoli nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, Uruguay. Llegó a las divisiones inferiores de Wanderers en 1977 y tres años más tarde debutó en primera.

Recomendado por el Beto Alonso, en 1983 River Plate lo compra en 310.000 dólares. Y el Enzo debuta
en con la camiseta de la banda en abril de ese año, en un partido que el Millonario le gana a Huracán 1 a 0 en el
Estadio Monumental.

El “Príncipe” se sumó al plantel en una época difícil para la institución, que atravesaba con problemas económicos, mal ambiente y técnicos que esquivaban el descenso por los promedios. No podía demostrar su magia hasta que el “Bambino” Veira hizo que deje la 8 para ponerse la 9.

A partir de ahí, el Enzo comenzó a llenar canchas, con ese talento incomparable, con sus piernas largas y flacas haciendo exquisiteces  y goles que hacían enloquecer no sólo a la parcialidad millonaria, sino también a los amantes del buen fútbol.

¡Que golazo el de chilena! Ante los Polacos en Mar del Plata, partido que ganó el Millo 5 a 4. Sin dudas, uno de los más recordados a la hora de repasar su paso por River Plate.

Fue a Europa en el ´86, luego de conquistar con la camiseta millonaria el Torneo Nacional 1985/1986. Primero fue transferido al Racing Matra de Paris, luego pasó al Olympique de Marsella, y después al Cagliari y al Torino de Italia. Estuvo ocho años transitando por canchas europeas.

Volvió a River Plate para el Apertura 1994, con su talento y su capacidad de gol intactos. Es cierto, con los años el físico no era el mismo, pero regresó con mayor experiencia y rápidamente se convirtió en el líder del plantel. Ese mismo año,  con Gallego como DT, ganó el único campeonato invicto de la institución.

“Saldé una deuda que tenia conmigo mismo. En la del ´86 no pude estar porque ya me había ido, aunque
también la sentí como propia”. dijo el príncipe después de haber ganado la Libertadores del 1996 ante el
America de Cali. Y se llevó el tercer tricampeonato de la historia del club y la Supercopa. Fue, sin lugar a dudas, la etapa más brillante de toda su carrera.

El Enzo Jugó 237 partidos en River Plate, entre 1983-86 y 1994-97. Convirtió 136 goles ( 5 de ellos a Boca).
Y consiguió 7 títulos con la camiseta del Millo, 5 Locales, 1 Copa Libertadores y una Supercopa.

¡Feliz cumpleaños Flaco!

“Uru-gua-yo, Uru-gua-yo”

Dejá tu comentario