Efemérides La Máquina Radio Multimedia Noticias

Eduardo Berizzo: “Ramón es el que mejor interpreta el sentir del hincha de River”

berizzo

A 15 años de la obtención de la Supercopa, dialogamos en exclusiva con Eduardo Berizzo. El “Toto” destacó las virtudes de aquél equipo de Ramón, pero también opinó de la actualidad, de la salida de Matías Almeyda y envió un deseo para todos los hinchas de River

El 17 de diciembre de 1997 River Plate derrotaba en el Monumental al San Pablo de Brasil y conseguía por primera y única vez la Supercopa. Ese era también el último título internacional que el Millonario conseguiría hasta la actualidad. “Es toda una vida, mi hija tiene dieciséis años…”. Así comienza la charla con el “Toto” Eduardo Berizzo, uno de los referentes de aquél plantel multicampeón.

A la hora de analizar los motivos por los cuáles el equipo de Ramón conseguiría la Supercopa y el tricampeonato local, el “Toto” remarcó la enorme jerarquía que tenía ese plantel: “En aquél momento yo recuerdo que teníamos un plantel que de la lista de dieciocho quedaba afuera gente como Medina Bello, Gancedo, Solari…los partidos de entrenamiento de los jueves me acuerdo que eran once figuras contra once figuras”, señala Berizzo.

Si bien en la retina de los hinchas quedaron grabadas para siempre las imágenes de los goles y el potencial ofensivo de aquél equipo, para el “Toto” la importancia de una defensa sólida y experimentada fue vital: “Creo que coincidimos en ese momento cuatro futbolistas como Hernán Díaz, Sorín, Celso (Ayala) y yo que nos logramos sincronizar muy bien, con Leo (Astrada) de cinco, donde él hacía  todo el equilibrio que Hernán Díaz y Sorín desequilibraban. Todos atacaban y algunos teníamos que defender. Nos coordinamos de entrada, nos entendimos rápido y funcionamos defensivamente bien. Coincidimos muchos futbolistas en ese esquema y en ese momento en River en un buen momento, en una institución que te da todo para desarrollarte, pero que te exige todo también”.

LA SALIDA DE ALMEYDA Y LA LLEGADA DE RAMÓN

Eduardo Berizzo, no sólo recordó aquél equipo del ’97, sino que además se metió de lleno en la actualidad y opinó sobre la despedida salida de su ex compañero Matías Almeyda y el regreso de su ex entrenador, Ramón Angel Díaz: “Me parece que la salida de Matías no siguió los caminos que yo hubiese deseado para él. Y más Matías, después de haber asumido una situación dificilísima y de haber recuperado y haber puesto al equipo en Primera División, me parece que merecía otro término. El campeonato estaba por terminar, hay maneras de darle fin a las cosas. Por supuesto que Ramón es un entrenador ideal para River, pero Matías mereció un final mejor”, señaló el “Toto”.

Con respecto al nuevo técnico de River, Berizzo entiende que el “Pelado” es el que mejor representa el paladar del simpatizante millonario: “Ramón es un entrenador convencido que el fútbol se juega al ataque, y por eso interpreta tan bien el sentir del hincha. El de River no sólo quiere ganar, sino que quiere ganar jugando a lo River, jugando al ataque sostenido, jugando bien, sosteniendo la pelota, elaborando juego. Por eso encaja el uno en el otro”.

EL PLANTEL, EL PRESENTE Y EL FUTURO

El “Toto” no sólo se animó a hablar de los entrenadores, sino que también mostró su entusiasmo por el River que se viene y destacó algunos apellidos: “Me sorprendió Mora, un jugador desequilibrante. Me gusta mucho la presencia y lo que transmite Ponzio, es un jugador que conozco mucho y me da satisfacción verlo asumir la responsabilidad de conducir un equipo. Me gustaba mucho Aguirre, Sánchez, Mercado. En el último tiempo River encontró un plantel que ahora tiene que sostener”, señaló el ex defensor millonario.

También opinó sobre la posible llegada de Leonel Vangioni, precedente de Newell’s Old Boys, club que conoce y mucho: “Vangioni es un futbolista difícil de encontrar, los futbolistas zurdos que recorren toda la banda ya no son fáciles de encontrar. Vangioni ha tenido una temporada en Newell’s, ojalá la repita”.

A la hora de analizar los motivos por los cuales la institución de Nuñez no asume hoy un rol protagónico en el fútbol argentino, Eduardo Berizzo señala que las causas hay que buscarlas en la política de contrataciones: “A River deberían llegar jugadores probados, que ofrezcan garantías. Las leyes del mercado han cambiado. Antes llegar a River era la consecuencia de haber sido campeón en tu equipo, de haber tenido temporadas trascendentes en tu equipo, y hoy parece que uno puede acceder a los equipos grandes mucho más fácil. Quizá la política de contrataciones tenga que revisar eso, porque en River no es fácil jugar a ganar cada tres días, y uno debe mostrar garantías de poder hacerlo”.

Mirando hacia el futuro, el “Toto” espera que el Millonario consolide un base de jugadores y desde ahí poder sostener un plantel que apunte a lo grande: “River puede instalarse nuevamente entre los equipos que ganan siempre a partir de un orden institucional pero también de una conformación de plantel estable, que los mejores que existan jueguen todos juntos por mucho tiempo. Imposible sostener un equipo donde todos los años cambian ocho nombres”, explicó Berizzo, que además agregó: “Las ventas tienen que estar programadas y no responder a necesidades económicas momentáneas. Yo imagino un River que gane siempre, y para ganar siempre necesita que los mejores jugadores jueguen ahí y lo hagan por mucho tiempo”.

Por último y para terminar la nota, el “Toto” dejó un mensaje para todos los simpatizantes millonarios: “Quiero saludar a todos los hinchas de River, el recuerdo y el aprecio es mutuo. A mi me ha encantado formar parte de la historia de River, he sido un afortunado en vivirla y poder escribirla. Esperemos que Ramón, las contrataciones, el equipo, los muchachos, instalen al equipo en lo más alto posible y recobremos el lugar que siempre tenemos que estar”.

Escuchá el audio completo de la nota en el siguiente enlace:

Dejá tu comentario