Noticias

Jorge Pidal: “Hicimos una pretemporada tan dura como si fuésemos a jugar tres partidos por semana”

PidalJorge Pidal, uno de los preparadores físicos del plantel profesional, dialogó en exclusiva con LA MÁQUINA y contó cómo encaró River la pretemporada desde lo físico, el trabajo que hizo con Luna e Iturbe y la planificación para los días que habrá fecha de Eliminatorias.

Los expertos en el tema sostienen que cuerpo y mente van de la mano, y que un equilibrio entre ambas facetas es fundamental en el alto rendimiento deportivo para lograr grandes objetivos. Si Ramón fue el encargado de “lavar cerebros” y conseguir que este plantel vuelva a creer en sí mismo, uno de los grandes artífices del crecimiento atlético fue Jorge Pidal, uno de los preparadores físicos del cuerpo técnico del riojano.

En diálogo con LA MÁQUINA, Jorge Pidal explicó los motivos por los cuales River hoy es un equipo veloz y que da pelea hasta el último minuto de juego: “Por suerte se pudo hacer una buena pretemporada, donde todo lo planificado lo pudimos hacer todo a la perfección. Se vio tanto en los partidos de verano como ahora que el equipo está bien, que se puede sobreponer a tener un jugador menos como en Córdoba, jugar casi todo un tiempo con un jugador menos y no lo sufrió. La idea ahora es mantenerlo y sostenerlo durante todo el torneo”.

Con respecto al cambio rotundo que este plantel mostró con la llegada del nuevo cuerpo técnico, el “Profe” señaló cuál fue la estrategia para recuperar físicamente al plantel en tan poco tiempo: “Al final del torneo, que tuvimos esa semana antes del partido con San Martín de San Juan, hicimos un paneo del rendimiento, los partidos que habían jugado, de las lesiones. Y tratamos de hacer un seguimiento personalizado y darles unas tareas para que hagan en las vacaciones”.

Uno de los casos más emblemáticos de la recuperación física es el “Chino” Luna, goleador del equipo y figura determinante en el último partido frente a Tigre: “En el caso de Luna yo ya lo conocía, lo tuve en Quilmes hace unos años y sabía su potencial físico. Se le dio en el caso él, de David y de varios muchachos más, un trabajo personalizado para que se puedan acoplar al grupo. Por suerte están bien”, señaló Pidal.

El PF de River no quiso entrar en polémicas, pero descartó la idea que el plantel millonario se haya preparado nada más para estar rápido en el inicio del torneo: “Nadie se prepara para jugar un partido solo o tres. Uno se prepara para que el rendimiento sea total”, señaló Jorge Pidal. Además, agregó: “Nosotros hicimos una pretemporada tan dura como si fuésemos a jugar tres partidos a la semana”.

También se refirió al tratamiento especial que recibió Juan Manuel Iturbe, la última incorporación millonaria, que se sumó al plantel luego del Sudamericano Sub 20: “La idea de Iturbe fue acondicionarlo un poquito más porque veíamos que hacía trabajos con muy poca durabilidad y enseguida estaba cansado o se recuperaba menos. Aprovechamos la semana que no pudo estar en el banco porque no había llegado el transfer y tratamos de acondicionarlo”.

Por último, adelantó cuáles son los planes en las semanas que no habrá partidos oficiales por el parate que generará la fecha FIFA a fines de marzo:  “Haremos una evaluación en conjunto con Ramón y con el cuerpo técnico para ver quién necesita algún refuerzo, quién está bien, y seguramente haremos un análisis de esta primera etapa para encarar la segunda etapa del torneo de la mejor manera”, concluyó Pidal.

Escuchá el audio con la nota completa en el siguiente enlace:

Dejá tu comentario