Noticias

El fútbol de luto: falleció Luis Cubilla

cubillaEste domingo falleció Luis Cubilla, ex jugador y entrenador millonario, y gloria del fútbol sudamericano.  Tenía 72 años y luchaba contra un cáncer gástrico que no pudo superar.

Ayer, luego de la derrota ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, el domingo para los hinchas millonarios terminó de oscurecer con una triste noticia: desde Asunción afirmaban que Luis Cubilla había fallecido.

El wing uruguayo jugó en River entre 1964 y 1968. Se ganó el cariño del hincha por su gambeta y su increíble habilidad. A pesar de su físico -siempre se lo vio con unos kilos de más- se destacó con la banda roja en el pecho por calzar a la perfección en el estilo histórico del club de Nuñez.

Le tocó ser parte de enormes equipos de River que, increíblemente, brillaban pero se les negaban las vueltas olímpicas. ¡Hasta derrotaron al Santos de Pelé! Pero una maldición y el capricho de la historia quiso que grandes del fútbol de la talla de Luis Cubilla no pudieran ganar títulos con la banda roja en el pecho.

Como entrenador dirigió a River en 1984, en otro contexto histórico complicado para el “Millonario”. Con un plantel desmantelado y peleando el descenso, se fue de River enojado con Enzo Francescoli, que había llegado de Wanderers de Montevideo y no rendía como volante derecho. Pero dejó una base que luego le daría forma Héctor Veira para ganar absolutamente todo lo que jugó.

A los 72 años, se fue una gloria del fútbol sudamericano. Multicampeón en Uruguay y en Paraguay. Amado y odiado por su fuerte personalidad. Un habilidoso más que se llevó el “Barba” para  seguir tirando gambetas allá arriba. Hasta siempre, “Negro”.  

 

 

Dejá tu comentario