Efemérides La Máquina Radio Noticias

Celso Ayala: “Nunca olvidaré todo lo que me enseñó Cubilla”

celso-ayalaEn reportaje exclusivo con LA MÁQUINA, Celso Ayala recordó a Luis Cubilla, el entrenador que lo hizo debutar en Olimpia de Paraguay. Además, señaló que ve al River de Ramón peleando el campeonato y pidió tiempo y paciencia para ver la mejor versión de Iturbe.

Todo el fútbol lloró y lamentó la partida de Luis Cubilla, una gloria uruguaya que supo vestir la camiseta millonaria en los ’60 y dirigió a River en la década del ’80. En Asunción, las voces de congoja se multiplicaron. Y una de ellas fue la de Celso Rafael Ayala, un viejo conocido que lo une un pasado común con el “Negro”.

“Lo tuve como entrenador, debuté en Primera División con él en Olimpia. Fue una gran persona, un gran entrenador, un señor que innovó muchísimo en el fútbol paraguayo en su momento. El técnico más ganador en títulos locales acá en Paraguay. El fútbol pierde muchísimo”. Así comienza la charla con el ex defensor de River, que vivió la pérdida de Luis Cubilla con mucho dolor.

Una de las palabras que más repite a lo largo de la entrevista es innovación. A la hora del recuerdo, el zaguero guaraní resalta la revolución que generó el entrenador charrúa en el fútbol paraguayo: “A mi Cubilla me enseñó muchísimo, fue un innovador, a nivel futbolístico y físico también, porque en esa época no se hacía pretemporada prácticamente”, rescató Celso Ayala entre sus cualidades más sobresalientes.

El destino quiso que el defensor paraguayo vistiera una camiseta que Luis Cubilla conocía bien. Y sus consejos fueron muy importantes para una rápida adaptación al fútbol argentino: “Siempre hablábamos con él cuando me tocó ir a River , sus palabras me ayudaron muchísimo, cómo tenía que encarar, cómo tenía que manejarme en un fútbol que era distinto al paraguayo. Nunca voy a olvidar las cosas que hizo por mí y todo lo que me ayudó”, recordó Celso.

Por otro lado, se refirió al presente del conjunto millonario: “Veo bien al River de Ramón. El hincha siempre quiere ganar. Pero no hay que volverse loco. Muchas veces la gente compara nuestra época con la actual, pero son muy distintas, los jugadores son diferentes. Está haciendo un buen trabajo y va a llegar hasta el final peleando el campeonato, no tengo dudas”, se ilusiona el ex marcador central que ganó todo con el riojano en el banco de suplentes.

Por último, opinó sobre las cualidades de Juan Manuel Iturbe y la necesidad de darle tiempo para que llegue a su punto máximo de madurez futbolística: “Iturbe es un jugador joven, que tiene muchísimo futuro. Le falta crecer, pero le va a brindar mucho a la gente de River. Lleva su tiempo, con el correr de los partidos va a ir creciendo y va a dar mucho más de lo que dio hasta ahora”, concluyó Celso.

Escuchá el audio completo de la nota en el siguiente enlace:

Dejá tu comentario