La historia La Tribuna

Sepa disculpar don Ángel…

labruna inflable-001La tarde lluviosa y gris de este sábado 9 de marzo de 2013 es un escenario perfecto para describir lo que pasa ahí adentro, en el Museo donde está condensada la gloriosa historia del Club más grande de todos. A todos nos enorgullece entrar ahí y ver que cada vez que sale un visitante del extranjero, se lleva miles de recuerdos, imágenes, sensaciones. Y los que tienen algo de plata, alguna prenda deportiva del local comercial.

River es grande por su historia. Por sus enormes jugadores que llevaron a la banda roja a lo más alto de la gloria. Riqueza que no se mide solamente en títulos y vueltas olímpicas, porque estaríamos siendo injustos con señores como Ermindo Onega, Delem, Ramos Delgado y una lista infinita de cracks que vistieron el manto sagrado.

River es grande por su fútbol, por su paladar, por su excelencia a lo largo de su historia. Nadie reniega de los “metedores”, de esos luchadores que hacían todo más fácil para que aquellos que “la tenían atada”, hicieran lo que tenían que hacer en el arco rival. Que no se confundan. Pero jamás hicimos de ese sacrificio -necesario, por si hace falta repetirlo- una bandera y un estilo.

No voy a discutir el amor que siente el señor Almeyda hacia la camiseta de River. Es más, agradezco su gesto de grandeza y esas ganas de volver a jugar con nuestra camiseta cuando el barco se hundía, las ratas huían y pocos daban la cara, en medio de un proceso de destrucción deportiva e institucional sin precedentes.

Pero las cosas por su nombre y en su lugar. En un club donde la estatua de Enzo Francescoli está guardada en un depósito de basura, en un club donde a ídolos como Norberto Alonso no lo dejan ingresar y le solicitan carnet, en un club donde a Antonio Alzamendi lo mandan a estacionar el auto en la calle y le niegan un palco, cuesta creer en la sinceridad en este tipo de homenajes.

Mientras la estatua de Matías Almeyda es descubierta en el Museo, en las oficinas del primer piso del Monumental duerme en un cajón el proyecto para darle forma a un busto de Ángel Amadeo Labruna, máximo ídolo del Club, máximo goleador del fútbol argentino y símbolo del amor a la camiseta como ninguno.

Mientras los directivos hacen la vista gorda, maltratan a los ídolos y tienen memoria selectiva, utilizan la figura de Matías Almeyda, de gran ascendencia en “la nueva camada de hinchas”, para sumarlo a una futura lista oficialista de cara a las próximas elecciones. Sin reparar en todo lo que sufrimos los hinchas de River en un año para el olvido, que casi se extiende si no era por Chacarita Jrs. y el MILAGRO que tuvo lugar en Rosario.

Una burla más al hincha, que aun amando o idolatrando al “Pelado” de Azul, compra inocentemente una campaña lamentable. Una burla más a la historia, que se ve pisoteada por los operadores de turno que si se dieran una vuelta más seguido por el Museo, se daría cuenta que no pueden conducir a River como una sociedad de fomento.

La lluvia en Buenos Aires es incesante y no es casualidad.  Angelito se retuerce en la tumba y llora. Y uno, desde su humilde lugar, no puede hacer otra cosa que pedir disculpas.

Sepa disculpar don Ángel…

Por Ubaldo Kunz

Socio Nº 15.111-9

9 thoughts on “Sepa disculpar don Ángel…

  1. perdon angelito, perdon bernabe, perdon pedernera, perdon a todos los que hicieron grande a River, pero sepan que River esta infestado de hinchas mediocres que se olvidaron del pasado, ya no hay hinchas que se acuerden de la historia del mas grande, perdon, perdon

  2. Sepa disculpar qué??? La gente que siente los colores de verdad, que ama a su club, y ama a un ídolo como lo es Matías, puso plata de su bolsillo para este proyecto. Si tanto admiran al Beto, a Enzo (obviamente también son ídolos), dejen de quejarse y muevan el orto para lograr lo que quieren lograr. Porque detrás de un monitor somos todos vivos, con el tecladito nos quejamos todos.
    ¿Qué tiene que ver que a Alonso no lo dejen entrar, que a Alzamendi le nieguen un palco, que no se haya terminado la estatua de Labruna? ¿Por eso Matías no puede tener su merecido homenaje en el museo? Es un símbolo de amor a la camiseta, es ídolo indiscutido, sin ningún lugar a dudas. ¿Capitán del descenso? Por favor, así estamos como estamos con gente tan mediocre y con hinchas de la hinchada.

    El señor Ubaldo Kunz lo llama “burla a los hinchas”, cuando yo, a esto que escribió con tan poca memoria, un cerebro cuadrado y muy poco de amor a River, lo llamo “burla al club”. Sos un salame, sos un don nadie, un pobre tipo que no entiende nada de la vida y busca cualquier situación nefasta para justificar su remordimiento hacia un ídolo indiscutido, el único que vino en el peor momento, el tipo con más huevo, garra y corazón que ninguno. Así que por favor, por mí seguí diciendo estupideces, pero fijate que lo que decís no concuerda con la realidad.

    Ah, y la tenés recontra remil adentro. Le guste a quien le guste, le pese a quien le pese, y digan lo que digan. Almeyda se merece esto y mucho más. Cierren el orto.

  3. Que triste y que lamentable, con todo respeto por Almeyda, su embestidura de jugador y buena persona,que puso la cara en el momento mas triste de nuestra vida River Platense, pero Don Ángel no merece semejante destrato, 293 goles,20 años con EL MANTO SAGRADO puesto, máximo ídolo de todos los tiempos.
    Soy un humilde hincha del interior(Zapala,Neuquen) que tengo 42 años, y crecí cuando Don Ángel nos sacaba del letargo oprobioso de los 17 años y 8 meses(no fueron 18) sin títulos,que vió como Antonio Alzamendi nos llevaba a la cima del mundo, y que lloró el día que se retiró el Beto, por que ya nada seria igual.
    Me sumo a uds: perdón Don Ángel, Antonio Alzamendi, Beto Alonso, y cualquier ídolo que se lo maltrate.De ninguna manera uds merecen
    esto.

  4. Me da una leve lastima tu comentario Romi. Almeyda idolo? Idolo de quien? Idolo por que? Idolo por besarse la camiseta yendose a la B, derrotado dos a cero por el rival de toda la vida? Idolo por agarrar el “fierro caliente” cuando todos sabemos que el tecnico mas ganador de la historia (sisi señores hablo de Ramon) quiso agarrar ni bien descendio River? Idolo por tribunearla, decir que ama a la gente y despues faltarles el respeto? Dios mio, tantos idolos de verdad y algunos idolatran a este pseudoDT. Asi estamos.

  5. Sos mina, que carajo podes saber vos, denle la llave del club, hoy en dia decis almeyda y ya lo asocias directamente a descenso, decis labruna, amadeo, ortega, enzo, solo exitos y satisfacciòn pero disfrutenlo mientras dure, en diciembre sacamos a las ratas que estan hoy en la dirigencia y que permitieron esto y va a llegar uno que sepa lo que representa river y sus verdaderos idolos y va a sacar esa estatua de la verguenza.

  6. Esa estatua no hace màs que recordar la etapa màs humillante y dolorosa del club, esa mancha imborrable que significo perder la categoria, eso representa almeyda, la verguenza, la burla, Dios mio que mal estan algunos. PERDÒN ANGELITO, Perdòn a todos los verdaderos idolos por esto.

  7. I really deoscvired your website and in accession capital to say that I get in fact enjoyed account your site posts. Thank you for fantastic information I used to be trying to find these records for my goal. Many thanks for talking over superb infos. Your web site is so excellent.

Dejá tu comentario