Efemérides

El cierre de una temporada inolvidable

River Plate 1985-86

Hace 27 años, River Plate finalizaba el campeonato 1985/1986 en el que fue la mejor participación del conjunto millonario en torneos largos.

El cierre del certamen fue el 20 de abril de 1986. River ya había dado la vuelta olímpica cinco fechas antes, en el Monumental, luego de superar a Vélez por 3 a 0. Luego, tuvo que visitar a Gimnasia de La Plata y Boca Juniors (con recordada vuelta olímpica incluida) y recibió en casa a Deportivo Español y Ferro Carril Oeste.

En la última fecha, los dirigidos por Hérctor Veira visitaron a Platense en su estadio, en una fecha plagada por emociones dentro de la cancha e incidentes en las tribunas. Los hinchas locales, que consideraban el partido como un “clásico barrial”, no querían que River diera la vuelta olímpica en su estadio. Pero este plantel, que no arrugaba nunca, salió a cumplir con el mandato de campeón. Si lo hicieron en la Bombonera, ¿cómo no iban a hacerlo en la cancha del “Calamar”?

Dentro del verde césped, las emociones fueron muchas. El partido terminó igualado 4 a 4, con dos tantos convertidos por Claudio Morresi y los restantes por Norberto Alonso y Ramón Centurión. Ese día, el “Beto” marcó su último gol con la camiseta de River por torneos locales (luego sólo convertiría en la Copa Libertadores de América).

Las estadísticas hablan por sí solas. En las 36 fechas del torneo, River cosechó 23 triunfos, 10 empates y solamente 3 derrotas. Es decir, consiguió el 77% de los puntos. Además, marcó 74 goles y recibió 26 tantos en contra. Fue tan brillante la campaña, que le sacó 10 puntos de ventaja a sus escoltas. En la historia de los torneos largos,  ningún equipo logró alcanzar estos números.

Fue el cierre de oro de una temporada inolvidable para un plantel y cuerpo técnico que llevaron a River a lo más alto de todo.

Dejá tu comentario