Efemérides

Un día como hoy…es muy especial

Monumental
Foto: La Máquina – Juliana Palleros

No podía ser de otra manera. River y Argentina de la mano en la historia. 25 de mayo, fecha de grandes cosas, sobre todo, de grandes. 

El 25 de mayo le sienta bien a River. El “Millonario” cumple 112 años y el Estadio Monumental 75. Y como no podía ser de otra manera, festeja Argentina también.

Pero la fecha no termina ahí. Como si fuera poco, River se lució a lo largo de su historia venciendo a rivales importantes y goleando. A continuación, un breve repaso de dichos partidos y acontecimientos:

25 de mayo de 1901: Nacimiento del Club Atlético River Plate, el equipo más ganador del país. Caracterizado por sus grandes glorias, hazañas, equipos y campeonatos. Por su estadio imponente, por sus hinchas, por sus ídolos. Poseedor de 33 campeonatos locales, 2 Copa Libertadores, 1 Supercopa, 1 Copa Interamericana, y 1 Supercopa.

25 de mayo de 1914: River cumple sus 100 partidos en la era ameteur.

25 de mayo de 1934: En Alvear y Tagle, River goleó a Atlanta/Argentinos Juniors, por 8 a 1. Bernabé Ferreyra marcó 3 tantos, Tello 2 y completaron el abultado resultado Rodolfi, Laterza y Lago.

25 de mayo de 1938: Se inaugura el Estadio Monumental. La casa de todos los riverplatenses y también de la Selección Argentina. Ese lugar de lujo que vio pasar a las glorias, que vio ganar campeonatos, que vio a sus hinchas colmarse de grandeza. También le tocó estar en el peor momento, ese donde necios se atrevieron a manchar la historia.

Para festejar esa fecha, River enfrentó y venció a Peñarol por 3 a 1. Los goles fueron convertidos por Peucelle, Bernabé Ferreyra y Moreno.

25 de mayo de 1941: En Rosario, River goleó a Central por 5 a 3  con goles de Labruna en dos ocasiones, D’Alessandro, Moreno, Deambrosi.

25 de mayo de 1955: River enfrentó a Colo Colo en un amistoso realizado en el Monumental, y le ganó 4 a 0. Goles de Sívori en dos oportunidades, Labruna y Menéndez.

25 de mayo de 1962: River enfrentó en un amistoso al Real Madrid y lo venció por 1 a 0 con tanto de Ermindo Onega.

25 de mayo de 1964: En el Monumental, River goleó por 5 a 0 al Stoke City de Estados Unidos con tantos de Artime en dos ocasiones, Lallana, Matosas, Cubilla y Sarnari.

25 de mayo de 1966: River le gana 4 a 1 a Colo Colo con goles de Rivarola, Cubilla, Daniel Onega y Delem.

25 de mayo de 1975: River le convierte 5 goles a Chacarita en el Estadio Monumental. Marcaron Zucarini en contra, Morete en 3 oportunidades y Más.

Sí, a lo largo de su historia esta fecha estuvo presente en más de una oportunidad marcando nuevos logros. Hoy es el cumpleaños del club que no sólo nos atrapó desde el primer momento, que nos hace dejar todo de lado para verlo lucir la banda roja en el campo de juego. Ese campo de juego, ese estadio que también cumple años. River es más que un club. Es una familia, un amigo, el lugar en el mundo, un sentimiento que sólo nosotros vivimos. La alegría de mi corazón, lo más grande de Argentina.

Por Juliana Palleros –

Dejá tu comentario