La historia

Angelito Eterno: A 30 años del paso a su inmortalidad

labruna inflable-001

Hace 30 años fallecía el ídolo máximo de la institución, Angel Amadeo Labruna. Se iba con él la sabiduría y el temple de un ganador nato, pero dejaba sembrada para siempre su semilla y su gen 100% riverplatense. 

Fue, es y será el goleador histórico del Club Atlético River Plate y del fútbol argentino (junto a Arsenio Erico) con 293 tantos. Fue integrante y emblema de la célebre delantera millonaria -para muchos, la mejor de todos los tiempos-conocida como “La Máquina”.

Como director técnico, volvió a River en 1975 para cortar una racha de 17 años sin títulos. También dirigió en Defensores de Belgrano (lo llevó a la Primera B en 1967), Platense, Rosario Central (donde consiguió el primer campeonato “Canalla” en 1971). Además dirigió a Talleres, Racing Club, Lanús y Chacarita Juniors.

La condición de ídolo indiscutido de River Plate se produjo cuando se puso el buzo de entrenador y consiguió los campeonatos Metropolitanos de 1975, 1977, 1979 y 1980 y los Torneos Nacionales de 1979 y 1980. Además, llevó a River a la final de la Copa Libertadores en 1976, que por caprichos del destino y la mala fortuna, no pudo quedar en las vitrinas del club.Falleció de un paro cardíaco el 19 de setiembre de 1983, mientras cumplía gran campaña como director técnico de Argentinos Juniors. Tenía 64 años y una historia repleta de gloria y enseñanzas para jóvenes y adultos que tuvieron la suerte de ser dirigidos por don Ángel.

En el 2003, a 20 años de su paso a la inmortalidad, la Subcomisión del Hincha de River oficializó el “Día Internacional del Hincha”, en homenaje al gran ídolo. No fue un gesto menor. Muchísimos jóvenes y generaciones que no vieron jugar y/o dirigir a Angelito, lo adoptaron como bandera del fútbol y de la identidad millonaria.

En época de “vacas flacas”, Labruna estuvo más vigente que nunca. Casi como un prócer. Como un referente indiscutido del paladar negro y el sentir la camiseta. Por eso, para la memoria de todos los riverplatenses, los que lo vieron, los que no lo vieron y los que vendrán, siempre será el mejor de todos nosotros.

Por Ubaldo Kunz

0 thoughts on “Angelito Eterno: A 30 años del paso a su inmortalidad”

  1. sin ninguna duda va a ser siempre el mas grande no hubo ni va a ver otro como el lo recordare siempe gracias angelito

Dejá tu comentario