Fútbol Amateur

AFA definió Las Zonas Del torneo de Inferiores

FOTO: Ileana Brandan I La Máquina
FOTO: Ileana Brandan I La Máquina

Como te adelantó LA MÁQUINA, el campeonato de Inferiores comenzará el 15 de marzo, y el jueves 06 del mismo mes se sorteará el fixture. En esta semana, desde AFA hicieron el sorteo de las cuatro zonas y especificaron cómo se desarrollará los campeonatos a lo largo del año 2014 con su reglamento correspondiente.

El sistema de disputa de los torneos 2014 será en tres etapas conformada por 40 instituciones (20 de Primera División, 18 Nacional B y 2 de Primera B) con sus 6 divisiones correspondientes (de 9na a 4ta).

ETAPA CLASIFICATORIA: Se desarrollará en el primer semestre del año. Estará dividida en 4 ZONAS compuesta por 10 equipos cada una. El sistema de puntuación se dará con la sumatoria de puntos de las 6 categorías mediante una rueda de partidos disputados todos contra todos.

Los clubes que ocupen los primeros 5 puestos en cada una de las Zonas clasificarán a la COPA COMPETENCIA (en caso de empate en cualquier posición, se definirá según detalla el ART. 112º del R.G.). Los 20 clubes restantes, jugarán la COPA COMPETENCIA.

ZONAS DE LA ETAPA CLASICATORIA:

ZONA “A”: RIVER PLATE, Racing Club, Lanús, Quilmes, Alte. Brown, Rosario Central, Aldosivi (Mar del Plata), Talleres (Córdoba), Atlético. de Rafaela, Godoy Cruz (Mza).
ZONA “B”: San Lorenzo, Estudiantes L. P, Argentinos, Tigre, Ferro, Newell’s, Instituto (Córdoba), Independiente Rivadavia (Mza), San Martin (San Juan), Estudiantes Bs. As o Temperley.
ZONA “C”: Boca, Independiente, Arsenal, All Boys, Def. y Justicia, Unión (Santa Fe), Patronato (Entre Ríos), Olimpo (Bahía Blanca) – Sarmiento, Atlético Tucumán.
ZONA “D”: Vélez, Gimnasia L. P, Banfield, Huracán, Douglas Haig (Pergamino), Colón, Belgrano, Crucero Del Norte (Misiones), Boca Unidos (Corrientes) – Estudiantes Bs. As o Temperley.

Además, quedó confirmado que el jueves 06 de marzo a las 19 horas se realizará el sorteo del fixture para dar comienzo a este certamen el sábado 15 del mismo mes. En el segundo semestre se desarrollará de la siguiente manera:

COPA CAMPEONATO: Se disputará, a diferencia de la primera etapa, por la sumatoria de puntos por división con los 20 clubes clasificados en los primeros puestos. Quien logre el mayor puntaje, será el campeón. En caso de empate de puntos en cualquier posición (incluido el primer puesto), se definirá según detalla el ART. 112 º del R.G.

COPA COMPETENCIA: Se disputará con los 20 Clubes restantes en distintas Zonas de acuerdo a las ubicaciones geográficas. En caso de empate en la instancia final, en cualquier posición, (incluido el primer puesto) se definirá según disposición del Art. 112º del R.G.
Semifinales y Finales: Se desarrollaran de acuerdo a la cantidad de Zonas conformadas. Se disputarán a un solo partido, siendo local el equipo mejor ubicado en la Etapa Clasificatoria. En caso de empate en alguno de los partidos, se definirá mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Así mismo, desde AFA, entre otras cuestiones, detallaron los horarios en que se disputarán los encuentros según los lugares a jugar y las categorías correspondientes:

Los partidos que se disputen en Capital Federal, Bs. As., Mar del Plata, Junín y Rosario, darán comienzo en los siguientes horarios:

4ta. División 10.30 hs
5ta. División 12.30 hs
6ta. División 14.30 hs
7ma. División 10.30 hs
8va. División 12.30 hs
9na. División 14.20 hs

En tanto, los partidos en los que desarrollen en condición de “local” y “visitante” de los Clubes de Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Corrientes, Paraná, Pergamino, Rafaela, Tucumán y Misiones,los horarios serán los siguientes:

4ta. División 09 hs
5ta. División 11 hs
6ta. División 13 hs
7ma. División 09 hs
8va. División 11 hs
9na. División 12.50 hs

Por Ileana Brandan

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.