Noticias

Filial Lima: el Superclásico y el recuerdo al “Caballero del arco”

FOTOS: Revista El Gráfico / Filial River Plate Lima I Edición: La Máquina
FOTOS: Revista El Gráfico / Filial River Plate Lima I Edición: La Máquina

Desde la Filial Lima recordaron a José Soriano, arquero que vio nacer la mítica delantera bautizada como “La Máquina”. A tres años de su fallecimiento, el homenaje de Carlos Coa, corresponsal exclusivo en Lima, Perú.

Este 30 de marzo, como ya es costumbre en cada superclásico, la Filial Lima River Plate se volverá a juntar para hacer la fiesta con trapos y bombo incluido. La reunión será en la casa del presidente, por lo que se asegura un ambiente cálido y familiar.

Cercana a esta fecha se acaba de conmemorar los 3 años de la partida de un grande que muy pocos conocen y que hizo grande nuestro querido club. Se trata de José Eusebio Soriano, el ultimo integrante de “La Máquina”, el peruano que integró La Banda por los años ’40 y que nuestra filial lleva su nombre. Les dejamos un resumen de su trayectoria “IDOLOS COMO ÉL NO SE DEBEN OLVIDAR”

José Soriano nació el 19 de abril de 1917 en Chiclayo, Perú. Se inició jugando por el Alfonso Ugarte de Chiclín, equipo de la Ciudad de Trujillo apodado “Los Diablos Rojos”. Sus buenas actuaciones ante los mejores equipos limeños como Universitario de Deportes y Alianza Lima lo llevaron a jugar por la Selección de fútbol del Perú sin haber debutado en Primera División.

En 1944 los directivos del poderoso River Plate lo ficharon pagando al Banfield una cuantiosa suma de dinero, además de la transferencia de 3 jugadores (Vaschetto, Facheti y el arquero uruguayo Besusso).

En la famosa “Máquina” riverplatense alternó con Pedernera, Moreno, Labruna, Loustau, “Pipo” Rossi entre otros. A pesar de las grandes figuras que actuaban en el equipo argentino, Don José Soriano impuso su jerarquía y gracias a su gran personalidad, se ganó la capitanía de los “Millonarios”. Era un cumplido caballero a quienes sus compañeros de equipo respetaban tanto que lo llamaban Don José. En 1945 obtuvo el campeonato argentino con el River Plate, convirtiéndose en ídolo de la hinchada. Dirigentes argentinos le pidieron que se nacionalice para jugar por la selección argentina , pero Don José no aceptó.

En 1947 junto con Adolfo Pedernera, Strembel, Higinio García y otras figuras del torneo argentino fue contratado por el Atlanta Club.

La crítica argentina lo identificó como El Caballero del Deporte, una distinción que ganó gracias a su conducta dentro y fuera del campo. El respeto al adversario y la hidalguía para defender los derechos de los futbolistas en desgracia fueron dos de sus mayores virtudes, fue además uno de los principales gestores de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Soriano, aún sin haber jugado en la liga peruana de fútbol, es considerado uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol de su país. Hasta hoy es recordado como uno de los futbolistas más ejemplares que ha tenido el Perú. Ha sido considerado también uno de los 10 mejores futbolistas extranjeros en la historia del club River Plate.

Falleció el 22 de marzo de 2011 en Buenos Aires, Argentina, luego de permanecer internado por varios días en el Sanatorio de la Trinidad, a consecuencia de un accidente que le provocó la fractura de su cadera. Tenía 93 años.

Por Carlos Coa

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario