Entrevistas exclusivas Fútbol Profesional La Máquina Radio Noticias

Fillol: “A Labruna le hubiese encantado el River de Gallardo”

fillol-gallardo

(INCLUYE AUDIO) En una nota muy emotiva con LA MÁQUINA RADIO, Ubaldo Matildo Fillol recordó a Don Ángel Labruna, a pocas horas de celebrarse un nuevo aniversario de su natalicio y el Día Internacional del Hincha de River. El Pato resaltó algunas anécdotas y afirmó sin titubeos: “A Labruna le hubiese encantado el River de Gallardo”, señaló.

El 28 de septiembre próximo se cumplirá un nuevo aniversario del nacimiento del ídolo máximo de la institución. Una fecha especial para todo River, porque recordará al prócer con el Día Internacional del Hincha y el lanzamiento de una camiseta homenaje, que reproduce la mítica corbata de Don Ángel.

En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, Ubaldo Matildo Fillol, hijo pródigo del Feo, recordó al ícono millonario con mucha emoción:  “Yo siento mucho orgullo porque fui el arquero de Angelito Labruna. Fue quien me eligió cuando llegó en el ’75. Habíamos estado juntos en el ’73 en Racing. Fue el que me hizo pasar a River. Después con el tiempo me di cuenta que estaba armando el futuro equipo campeón. Llegó en el ’75, estaba Perico Pérez, que era muy querido en la hinchada, venía de atajar varios penales, pero él dijo: ‘Mi arquero es el Pato Fillol’. Ahí Perico se fue a Independiente en una transferencia que se hizo a cambio de Reimondo, que era el 5”, relató el Pato.

¿Qué tenía de especial la figura de Labruna? “Era un tipo ganador. Sabía mucho de fútbol, conocía mucho el medio”, respondió Fillol. Y comparó a Don Ángel con otro de los entrenadores que marcó su carrera profesional: “No es como ahora, que la tecnología supera todo. Él conocía todo, estaba muy informado. En ese sentido se parecía mucho al Flaco Menotti. Era muy positivo, no dramatizaba. Me pasó solamente con él como técnico, entrábamos a la cancha y creíamos que no podíamos perder. Descomprimía todo, te sacaba toda la responsabilidad. Futbolísticamente hablando era un padre para nosotros”, indicó el ex-arquero del Más Grande.

El Pato eligió una de las tantas anécdotas para pintar de cuerpo entero cómo era Angelito en el día a día: “Yo venía de Racing con una racha tremenda de atajar penales. Vine a River y seguía atajando penales. Tal es así que ostento el récord todavía. Un día me dijo, ‘qué bien que ataja los penales usted; ahora en la práctica vamos a probar, le voy a patear diez penales para ver cuántos me ataja’. Me puso un día en el arco del Río de la Plata en un entrenamiento, me pateó los diez penales y no le atajé ninguno. Es más, no le adiviné ningún palo, una cosa impresionante. Fue una experiencia extraordinaria. Nunca me habló del puesto, pero esa fue una enseñanza tremenda para mí. Ahí vi que esos jugadores de la historia de River fueron distintos por algo, capitalizaba todas esas cosas para aprender”, reconoció.

Hablando de la actualidad, el Pato se mostró feliz por el cargo que ocupa en el Departamento de Arqueros del Fútbol Amateur e infantil y resaltó: “Lamentablemente yo no pude mamar la experiencia de la formación en las divisiones inferiores porque vine de Quilmes. Había un gran abismo, sin renegar de lo que fue uno en el pasado. Eso los chicos lo tienen que saber, la posibilidad que tienen en River no lo van a tener en otro club, en todos los aspectos, no solamente en lo formativo como jugador, sino también como personas. Que estudien, se capaciten, que tengan un proyecto de vida más allá del fútbol”. Y agregó: “Estoy muy feliz. En River me tratan como un rey. Voy todos los días, me siento muy identificado. Es un orgullo a esta altura de mi vida estar trabajando en el club. Hasta que me de el cuerpo, el físico, la mente, me gustaría poder dar todo lo que estoy dando en este momento”, aseguró.

Por su parte, elogió la tarea de la Comisión Directiva del Más Grande: “Todos los días cuando entro al club veo la estatua del Museo y lo saludo. Ha sido una idea tremenda hacer eso en la puerta del club, que lo ve todo el mundo. Él no se hubiese imaginado todo eso, pero se hubiese puesto muy contento. Esta dirigencia ha tenido  mucho sentido común con los ídolos de River. La verdad que se han portado muy bien”, admitió.

Para finalizar, volvió a referirse a Labruna y remarcó que si viviera, se sentiría muy identificado con la forma de jugar del equipo del Muñeco: “El River de Gallardo le encantaría, es un fútbol espectáculo como juega River. Él también tenía esa idea. Creo que todos los técnicos que dirigen River tienen que tener esa idea porque la historia te obliga un poco. Le encantaría, está muy feliz, porque su amor eterno ha sido River y debe estar sintiendo todo esto”, concluyó.

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario