Efemérides Filiales La historia La historia

| Especial | A 30 años de la primera Libertadores

funes-86

(INCLUYE VIDEO) Un día como hoy, hace 30 años, River Plate le ganaba al América de Cali por 1 a 0 en el Monumental y se consagraba campeón de la Copa Libertadores primera vez en su hitoria. El repaso de una noche lluviosa, fría, inolvidable y hermosa.

Hay momentos en la historia que quedan marcados para siempre. Sucede con el 29 de octubre de cada año. Desde hace 30 años, claro está. Es que en una noche como hoy, mucho más fría, lluviosa y emotiva a la vez, el Búfalo Juan Gilberto Funes destruía millones de gargantas de pura felicidad, alegría y alivio.

Un día como hoy, hace tres décadas atrás, River se sacaba una espina bien grande y molesta. Con un equipo de guapos. De hombres de verdad. Que se agrandaba en las paradas bravas y cuando podía, jugaba al fútbol y te pintaba la cara. Con un Norberto Alonso en el ocaso de su carrera, entero desde lo físico, rápido desde lo mental, brillante desde lo futbolístico. Con el sostén de tres campeones del mundo en México ’86.

El 29 de octubre de 1986 se disputó en el Monumental la segunda final de aquella copa tan anhelada. Se recaudaron 1.394.420 dólares. Quedaron miles afuera. Adentro del estadio, fue un hervidero. River saltó al campo de juego, entre una lluvia de papelitos, con Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Enrique, Gallego, Alfaro; Alonso; Alzamendi y Funes.

Fue un partido de alta tensión. De pierna fuerte y mucha fricción. Recién a los 24 minutos del complemento, el equipo del Bambino pudo llegar al desahogo. Juan Gilberto Funes recibió de luego de un quite fenomenal de Héctor Enrique, giró entre los centrales y definió de zurda, cruzado, contra el palo izquierdo de Julio Falcioni, por entonces arquero del América de Cali.

El cemento del Monumental se movió como nunca. 90 almas se fundieron en un solo abrazo, en una sola lágrima, en un solo grito. River se consagraba campeón de la Copa Libertadores por primera vez y se convertía, de una vez y para siempre, en el Más Grande de América.

Mirá la película completa de la revista EL GRÁFICO – “River de América”

https://youtu.be/ITVUmph61Xw

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario