Efemérides La historia La historia

| Especial | Los números de River Campeón de América 1986

especial-30-anos-1986

El 9 de julio de 1986, River Plate comenzó su participación en la Copa Libertadores en el estadio del eterno rival, en el superclásico. La Copa finalizó tres meses y veinte días después, con un estadio Monumental en llamas a pesar del diluvio y el trofeo en manos de Américo Gallego, capitán del histórico equipo del Bambino. En esta nota, todos los números de la primera Libertadores del Más Grande de América.

  • 13 JUGADOS: River disputó en total 13 partidos. ¿Por qué un número impar? Porque en semifinales tuvo que medirse con Argentinos Juniors en un encuentro desempate en el estadio José Amalfitani para determinar quién clasificaba a la final. Fueron 90 minutos más 30 de tiempo suplementario en el que no se sacaron ventajas. Por diferencia de gol, el finalista fue el millonario
  • 9 GANADOS: El equipo del Bambino hizo una gran campaña. En la fase de grupos, ganó sus 3 partidos en el Monumental (ante Montevideo Wanderers, Peñarol y Boca) y los 2 en Uruguay. En las semifinales, derrotó a Barcelona de Ecuador en la ida y vuelta. Lo mismo sucedió con América de Cali en las finales.
  • 3 EMPATADOS: El debut de River en la Copa ’86 fue en la Bombonera, ante el eterno rival. Allí, igualó 1 a 1. En la segunda fase, empató sin goles ante Argentinos Jrs. en dos oportunidades. Primero, jugando como visitante. Luego, en el desempate disputado en cancha de Vélez.
  • 1 SOLA DERROTA: El único equipo que pudo vencer al millonario fue el campeón vigente, por aquél entonces, de la Copa Libertadores. Argentinos Jrs. ganó 2 a 0 en el Monumental, pero no le alcanzó para meterse en la final.
  • 23 GOLES A FAVOR: River fue el equipo más goleador de aquél certamen, con 23 tantos a favor. El que más veces gritó fue Ramón Centurión, con 7 tantos, seguido por Antonio Alzamendi (6), Norberto Alonso (4), Juan Gilberto Funes (2), Néstor Gorosito, Héctor Enrique y Roque Alfaro (1). El tanto restante fue un gol en contra de Quiñones, defensor de Barcelona de Guayaquil.
  •  NERY RECIBIÓ 8: Una de las características del equipo de Héctor Veira fue su solidez. Los números son gráficos. En 13 encuentros, Nery Pumpido sólo recibió 8 goles en su valla. Argentinos Jrs. y Wanderers le marcaron 2, luego Boca Jrs., Peñarol, Barcelona de Ecuador y América de Cali anotaron sólo 1 cuando enfrentaron al Más Grande.
Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

One thought on “| Especial | Los números de River Campeón de América 1986”

  1. Pasaron tanto años que ya no identifico a todos los integrantes de ese plantel. Estaría bueno que pusieran el nombre de cada en el orden en que están en la foto.

Dejá tu comentario