Efemérides Entrevistas exclusivas La historia La historia La Máquina Radio Multimedia

Gordillo: “Gallardo le devolvió la grandeza a River”

IMAGEN: La Máquina
IMAGEN: La Máquina

(INCLUYE AUDIO) En diálogo exclusivo con LA MÁQUINA RADIO, Jorge Gordillo recordó la obtención de la Copa Libertadores de 1986, a 30 años de su conquista. Además, comparó aquel equipo con el último campeón en el 2015 y resaltó la tarea de Marcelo Gallardo como entrenador.

Treinta años no se cumplen todos los días. Mucho menos si el hecho recordado tiene un matiz épico y fundacional para la historia de una institución. Así sucede cada vez que el Mundo River celebra un nuevo aniversario de la primera “Conquista de América”, los 29 de octubre de cada año.

Uno de esos “héroes” fue Jorge Gordillo, lateral derecho de ese equipo del Bambino inolvidable. En diálogo exclusivo con LA MÁQUINA, el Tapón resaltó los puntos altos de aquel elenco: “El equipo en sí era muy fuerte, tenía mucha personalidad y jugadores que habían sido campeones del mundo en el ’78 y el ’86. Teníamos al Tolo, el Beto, Oscar, Nery, el Negro Enrique, todos jugadores de una gran jerarquía. Sabíamos que donde íbamos nos hacíamos fuerte, tanto de visitante como de local el equipo no perdía la identidad de juego”, afirmó el ex-marcador de punta millonario.

Más allá de la cuestión mental, Gordillo reconoció que ese plantel cargaba sobre sus espaldas la presión por las dos ediciones de la Copa Libertadores que había perdido en los años terminados en ‘6’: “Teníamos un poquito la mochila de esos dos torneos que River había estado en la final y no la pudo lograr, en el ’66 y el ’76. Nosotros sabíamos que era una ocasión única, que no se nos podía escapar. Por eso dejábamos todo, cada partido lo jugábamos como el último. Fue duro, porque de cuatro clasificaba uno solo. Después nos tocó un triangular con Argentinos Juniors, que era un equipazo. Nos costó llegar a la final. Una vez que estábamos en la final sabíamos que ya estaba, que era nuestra. Al pasar a Argentinos Jrs. sabíamos que éramos los grandes candidatos”, admitió.

Las comparaciones son odiosas. Muchas veces, también son inevitables. El Más Grande viene de ganar la Copa más preciada en el 2015 y el Tapón no le esquivó al contraste de ambos equipos: “En los partidos de ida y vuelta nosotros sabíamos que era muy difícil que nos ganen y cuando hacíamos un gol era imposible que nos den vuelta un partido. El River del año pasado era así, cuando entraba a la cancha uno veía un equipo compacto, que sabía lo que hacía. Tienen muchas similitudes con aquél equipo”, aceptó.

Así como la mano de Héctor Veira fue vital para convertir el 1986 en un año casi inalcanzable, el Muñeco tuvo mucho que ver en el resurgir de La Banda: “Gallardo nos sorprendió a todos, porque solamente había dirigido Nacional. Los comentarios eran buenos, pero una vez que tomó el equipo le metió un juego y un respeto hacia el juego, en cada partido iba creciendo. La verdad que le devolvió a River lo que siempre tuvo, la grandeza. Por eso uno está siempre agradecido. River volvió a los primeros planos gracias a todo lo que hicieron estos muchachos estos tres años”, afirmó Gordillo.

Por su parte, habló de su presente como entrenador en el semillero de River y realizó un balance de su trabajo con la Octava millonaria: “Hace mucho que estoy en divisiones inferiores en el club. Este año me tocó la Octava División. Para mí es una linda experiencia, porque siempre me tocaron las categorías más grandes, Cuarta y Quinta División. Este año me tocó un gran grupo, la categoría 2001. Creo que hicimos un gran torneo. No nos alcanzó, pero estamos ahí terceros. Lo importante es que jugando bien, que para uno es lo que importa, más allá de los resultados. Los chicos están terminando un buen año desde lo futbolístico”, indicó. 

Para cerrar, y ante la consulta por un posible salto como entrenador a otra división u otro equipo de Primera, el Tapón remarcó: “Yo vivo el día a día. Me toca estar ahora en la Octava, donde trato de hacer lo mejor. Cuando me tocó estar en Cuarta o Reserva, también. Me debo a River. Donde me necesite River, voy a estar. Disfruto del momento y el poder transmitir lo que ha aprendido durante tanto tiempo en este club”, cerró.

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario