Efemérides La historia La historia

Hace 98 años nacía don Adolfo, el “Maestro” de La Máquina

pedernera

Un día como hoy, hace 98 años, nacía en la localidad de Avellaneda don Adolfo Pedernera, uno de los máximos artilleros de la historia de River y emblema de “La Máquina”.

Adolfo Pedernera llegó a River en el año 1933, proveniente de Huracán. Dos años más tarde, con tan sólo 16 años, debutó en la Primera millonaria y comenzó a mostrar que estaba para grandes cosas. Un año más tarde, dio sus primeras vueltas olímpicas con el manto sagrado en el pecho, tras la obtención de las Copas Competencia y de Oro en 1936. Luego, conseguiría los títulos de 1937, 1941 y 1942, todos con la camiseta de River y como gran artillero de aquellos equipos inolvidables. 

Además de su inconfundible estilo, junto a Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Angel Amadeo Labruna y Félix Loustau conformó la mítica delantera que la prensa gráfica bautizó rápidamente como “La Máquina”. El conductor y estratega era justamente don Adolfo, recordado en la actualidad como “El Maestro de La Máquina”. 

En 1946, luego de haber marcado 181 goles en 285 encuentros, se despidió de River para vestir la camiseta de Atlanta. También jugó en Huracán, pero brilló en Millonarios de Colombia, donde consiguió cuatro títulos más (1949, 1951, 1952 y 1953). En el ’54 regresó a Parque Patricios, donde colgó los botines como jugador profesional.

Pero el destino tenía preparado otro gran desafío para don Adolfo: en 1979 regresó al Más Grande para conducir las divisiones inferiores de River Plate. El club regresó así a las raíces que tantos frutos le dio a lo largo de su historia y recuperó al “Gran Maestro”, pilar de un proyecto infanto-juvenil que comenzó a dar sus frutos a mediados de los años 80’s.

Su corazón dejó de latir el 12 de mayo de 1995, pero su magia, sus enseñanzas y toda su sabiduría quedaron inmortalizados en la historia grande del fútbol argentino.

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario