Efemérides La historia La historia

La última función de La Máquina

la-maquina-1946

Un día como hoy, hace 70 años, La Máquina ofrecía su última función en el Viejo Gasómetro, igualando en dos goles frente a Huracán. No sólo eso: ese día Ángel Labruna cumplía 200 partidos con el manto sagrado y Adolfo Pedernera se despedía de River. 

Los afortunados que pudieron vivir aquellos dorados del fútbol argentino coinciden en una cosa: como La Máquina de River no habrá otra igual. Por eso, el 17 de noviembre de 1946 no sólo es recordado como el décimo octavo partido en el que compartieron cancha Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna y Félix Loustau. Fue, además, el último de la mítica delantera.

El motivo fue la partida de don Adolfo Pedernera, que se despidió de River en aquél empate 2 a 2 ante Huracán, en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo de Almagro. Los dos tantos los anotó Ángel Labruna, que también vivió aquella tarde una jornada especial: cumplió 200 partidos con la camiseta del Más Grande.

 

En sus cuatro años de vida, desde su “bautismo” en 1942 hasta su última función ante Huracán, sólo jugaron en el mismo elenco en 18 oportunidades. Obtuvieron 11 triunfos, 4 empates y sólo 3 derrotas. Convirtieron 38 goles (14 de Labruna, 9 de Moreno, 7 de Pedernera, 5 de Loustau y 1 de Muñoz) y recibieron 18. Números que no dimensionan la influencia de estos cinco fantásticos, recordados setenta años después como los mejores de todos los tiempos.

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario