Entrevistas exclusivas La Máquina Radio Multimedia Noticias

Fermani: “Jugamos con el estilo que le gusta al hincha de River”

IMAGEN: Ubaldo Kunz II La Máquina
IMAGEN: Ubaldo Kunz II La Máquina

(INCLUYE AUDIO) En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, Gustavo Fermani contó cómo es el trabajo el trabajo del Fútbol Infantil de River y cuáles son las mejoras que están analizando para implementar a partir del año que viene. Además, se mostró feliz por coronar el año con el título de la categoría 2004, aunque advirtió que lo más importante es la formación y que recién dentro de uno o dos años las divisiones juveniles e infantiles estarán otra vez a la altura del Más Grande. 

El Fútbol Infantil de River Plate culminó el 2016 con un título de AFA. La categoría 2004, que no perdió un solo partido en el Torneo “Ricardo Petracca”, goleó a Racing en semifinales y venció a San Lorenzo desde los penales en la final. Así, el millonario se convirtió en el único equipo en conquistar dos campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, contabilizando el torneo conseguido por la Séptima División en juveniles.

En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, uno de los entrenadores de la 2004, también Coordinador del Fútbol Infantil y Preparatorias, manifestó su alegría por el título conseguido, aunque también remarcó que no es lo primordial: “Este es un trabajo en equipo, de todos los que hacemos en las inferiores e infantiles de River. Por suerte podemos trabajar en el club que más queremos. La verdad que es el trabajo de todo un año, se corona con un campeonato, como se podría haber no dado quizá. Lo importante era marcar una forma de juego y un estilo, que es el que nos gusta a todos nosotros. El camino está por ahí, más que nada en la formación del jugador y no pensar tanto en el resultado”, indicó Gustavo Fermani.

En ese equipo que menciona Fermani, su gran co-equiper es Juan José Borrelli, quien lo acompaña en la dirección técnica de la 2004 y también en la Coordinación del área infantil: “Con Juanjo sentimos el fútbol de la misma manera. Es el fútbol que también le gusta al hincha de River, es el fútbol de su paladar. Nos llena de satisfacción ver a nuestro equipo jugar. La verdad que lo disfrutamos mucho. Nosotros al estar trabajando también en el fútbol juvenil, Juanjo con Séptima, yo con Novena…los chiquitos son otra cosa, los disfrutás de otra manera. Por ahí llevás a cabo otras cosas que en fútbol juvenil es un poco más complicado. El fútbol infantil lo disfrutás mucho más”, aseguró.

¿Qué diferencias sustanciales hay entre el fútbol juvenil y el infantil? “La diferencia puntual es el crecimiento y la evolución del jugador”, apuntó Gustavo Fermani. Y agregó: “Nosotros por ser River lo primero que observamos es la técnica del jugador, apostamos a eso. Lo que pasa es que en edades pequeñas, la inocencia de los chicos los hace disfrutar un poco más. Ya cuando son más grandes empiezan a tener otros pensamientos, entonces se hace un poco más complejo llevarlas a cabo. Pero siempre lo nuestro pasa por el buen juego, por la técnica, por jugar en el campo rival, por la tenencia de la pelota, por la presión alta”, afirmó.

En enero de 2014 comenzó la segunda etapa de Gustavo Fermani en el semillero millonario, con el regreso de Gabriel Rodríguez a la Coordinación General del Fútbol Amateur. Antes formó parte de otro ciclo exitoso, desde el 2006 hasta el 2010. ¿Qué se encontró cuando volvieron a la institución en materia de inferiores e infantiles? “La verdad que no estábamos conformes con la calidad de jugadores que encontramos. Ahora estamos terminando el tercer año y vemos que de a poco las cosas están mejorando. En uno o dos años más vamos a volver a ser el River que nosotros pretendemos y creemos que tiene que ser, jugando finales, ganándolas o perdiéndolas, peros siempre peleando y siendo protagonistas. No pasa tanto por el resultado, sino ver equipos de River siendo protagonistas. Que los planteles tengan 3, 4, 5 o 6 jugadores destacados que el día de mañana pueden llegar a Primera. Eso el día que volvimos no lo encontramos. Hoy de a poco lo vamos teniendo otra vez”, reconoció.

Más allá del material humano, las principales mejores pasaron por la infraestructura y los terrenos de entrenamiento y competencia. Al respecto, Fermani señaló: “Hoy por hoy el predio de Ezeiza se está transformando en un predio de lujo. Cuando se termine toda la parte en Primera División para que ellos la puedan usar a pleno, nos dejan una parte importante para todo lo que es el Fútbol Amateur. Eso nos va a venir muy bien. Estamos pensando hacer un trabajo de pretemporada con infantiles en Ezeiza que nunca lo hemos podido hacer. Para el chico es motivador”, resaltó.

Hablando de los cambios que se vienen para el 2017,  Gustavo adelantó: “El proyecto está, siempre es el mismo, pero hay que seguir mejorando. Ahora van a hacer algunos cambios en juveniles. Va a haber una Cuarta Especial que va a trabajar con la Reserva. Vamos a profesionalizar mucho más la parte de preparatorias. Vamos a sumar más gente porque en edades más pequeñas necesitamos la mayor captación y la mayor formación, sobre todo en la parte técnica. En River contamos con todos los elementos, estamos en el Más Grande y lo tenemos que aprovechar”, afirmó.

“Por suerte tenemos un apoyo en el club muy grande. Hablo de un trabajo general de todo un grupo, porque acá hay psicólogos de por medio, hay asistentes sociales, hay ayuda escolar, hay nutricionistas, hay médicos, mismo la gente de administración. Hacemos todos un trabajo que lo llena al nene, porque el contexto es muy importante para este camino que es muy largo”, agregó.

Para finalizar, habló del fuerte respaldo dirigencial para completar un trabajo en equipo que comienza a dar sus primeros frutos:  “Todo el trabajo que está haciendo Fernando Guarini (Presidente de Fútbol Amateur) y Sebastián Beltrame (Presidente de Fútbol Infantil) se está haciendo de maravillas. Para nosotros es un lujo tenerlos a ellos y contar con ellos. Los delegados que vienen y trabajan a destajo toda a jornada. Tanto Sebas como Fernando están en cada partido. Fernando ha viajado con los juveniles cada vez que pudo. Desde ese lado nos sentimos más que apoyadas. Hay una espalda ancha que nos banca y está buenísimo”, concluyó. 

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario