El Club Futsal Polideportivo

Javi López, el héroe de Futsal: “Mis amigos me comparan con Barovero”

IMAGEN: Diego Haliasz
IMAGEN: Diego Haliasz

(INCLUYE AUDIO) En diálogo exclusivo con LA MÁQUINA RADIO, el héroe de las últimas dos definiciones de fútsal en Copa Argentina contó cómo vivió la clasificación histórica a semifinales, el auge del fútbol de salón tras la obtención del campeonato del mundo y las repercusiones tras atajar dos penales en el superclásico: “Mis amigos me cargan y me comparan con Barovero”, indicó.

El futsal de River no pudo acceder a los playoffs del torneo, pero hizo historia en Copa Argentina. Eliminó a Boca Jrs, por penales en octavos de final. Hizo lo propio con La Ñata, por la misma vía. Ambas hazañas tuvieron como protagonista a Javier López, arquero y figura del primer equipo del futbol sala millonario: “Estamos muy contentos de estar en esta instancia de Copa. Festejando y ya preparándonos para lo que va a ser la semifinal dentro de una semanita”, afirmó en diálogo exclusivo con LA MÁQUINA RADIO.

-Se podría decir que sos un caradura…
(Risas) Te iba a decir por qué me lo decís, pero se me vinieron rápido a la mente los penales. Con los años que uno tiene ya está acostumbrado a que le peguen pelotazos en todo el cuerpo, y en la cara más que nunca también.

-Es un deporte en el que hay que poner no sólo la cara, también todo el cuerpo.
Hay que poner todo el cuerpo, más de una vez me ha pegada un poco más abajo que es terrible también (risas). Se puso la cara, se puso todo lo que había que poner, y se pasó de ronda que es lo más importante”

-Contanos un poco. ¿Avanzaron a semifinales, no?
Si, a semifinales. Cabe destacar que dejamos afuera primero a Boca en octavos, también por penales por suerte. Y la semana pasada eliminamos a La Ñata, el equipo de Scioli. Nos tocó amargarles la fiesta a ellos también. Ahora viene Newbery, que es un equipo que está en la segunda categoría pero que acaba de ascender, y que dejó en el camino a América y San Lorenzo, que son equipos muy importantes. Prepararemos ese partido, que va a ser uno de los más importantes no sé en cuanto tiempo para el club en esta disciplina.

-Después del último campeonato del mundo obtenido por la disciplina, ¿cambió la repercusión que tiene el fútbol de salón?
Yo siento que sí. Tengo 34 años, jugué en River desde los 14 hasta los 20. Me fui afuera y sentí lo que es vivir el deporte de manera profesional. Después volver acá y ver cómo las cosas fueron cambiando muy de a poco. Hoy tenemos un futsal que lo dan en Fox Sports una vez por semana, tenemos a Olé que saca todos los días alguna nota de futsal o sino sacan imágenes, tenemos televisaciones en vivo por streaming. La verdad que la magnitud que ya venía tomando y ahora más con la consagración en la Copa del Mundo…yo creo que todavía el deporte no pegó el salto que tiene que pegar a nivel medios o repercusión, pero hoy en día en Argentina no sé qué lugar ocupa. Tendría que ser algo mucho más importante porque todos juegan fútbol en canchas reducidas, se puede jugar desde Ushuaia a la Quiaca. Ojalá siga creciendo, porque es un deporte muy lindo de practicar y que no deja a nadie afuera.

-¿Qué creés que le falta a Argentina para competir con ligas como la italiana o española, que son de las mejores ligas a nivel futsal?
Básicamente es bajar presupuesto de los clubes, del gobierno o lo que sea. Gente capacitada hay, no me cabe dudas porque sino no se hubiese podido conseguir una Copa del Mundo. En los planteles todos tenemos dos trabajos, porque no se puede vivir de esto. Así pasa con toda la gente. La infraestructura a nivel estadios y lugares de entrenamientos son fundamentales para que esto tome la magnitud que se merece. Uno igual es realista y sabe en el país que está, y que no se puede tener una liga de primer mundo si uno no está a la altura a nivel sociedad.

-¿Está muy lejos el proyecto para que el futsal sea un deporte olímpico?
Aparentemente no. Ahora en las olimpíadas del 2018 que van a ser en Buenos Aires dijeron que la disciplina la iban a integrar. Esto sería el paso previo. Esta es otra de las cosas que faltan para que termine de dar el salto. Obviamente esto excede a lo nacional, depende de un Comité Olímpico.

-Volviendo un poco a la Copa Argentina, ¿cuántas veces viste la repetición de los penales y en cuántos lugares viste o leíste una comparación de tus atajadas con Marcelo Barovero? 
Los penales los debo haber visto no más de diez veces. No es que vi solamente los penales, vi el partido varias veces porque uno es un enfermo de esta disciplina y busca todo el tiempo intentar mejorar y ver dónde se puede sacar ventaja para el próximo partido. Lo habré visto diez veces por poner un número. Y sí, en las comparaciones mis amigos me cargan con eso, yo digo que es una falta de respeto porque no se puede comparar. Uno toma el mimo de  los amigos y de la gente más cercana, obviamente me avergüenza. Calculo que Marcelo también lo habrá disfrutado de la misma forma que uno porque dentro de su vida cotidiana lo que más importa es el deporte que uno practica. Para mí fue todo y para él debe haber sido todo.

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario