La historia La historia

El historial de River y Central por Copas Nacionales

FOTO: Olé

Desde las 21.10 horas, River Plate y Rosario Central disputarán en el estadio Mario Alberto Kempes su noveno cruce por Copas Nacionales. El primer cruce fue hace cien años atrás. El historial favorece ampliamente al Canalla, que viene de eliminar al millonario en los últimos dos certámenes de la Copa Argentina.

El estadio Mario Alberto Kempes será el escenario de una nueva final. Pero además, del noveno cruce entre River Plate y Rosario Central en Copas Nacionales, contabilizando el amateurismo del fútbol argentino.

Los primeros antecedentes se remontan a 1916, hace 100 años, por la Copa Competencia Jockey Club. El primer encuentro, por semifinales, igualaron 1 a 1 en tiempo reglamentario. Por eso hubo otro partido desempate, que terminó 3 a 2 en favor de Rosario Central. En la final, el Canalla venció a Independiente 2 por 1 y se quedó con el trofeo.

En 1920 volvieron a verse las caras, esta vez por la denominada “Copa Competencia de Asociaciones Amateurs”. En un único cotejo disputado en Rosario, el millonario cayó 2 a 0 y quedó eliminado en octavos de final. El campeón de aquel certamen fue nuevamente Rosario Central.

El desquite del Más Grande llegó recién en febrero de 1938. El 8 de enero se disputó en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo la final de la edición 1937 de la Copa Ibarguren. Con un hat-trick de Bernabé Ferreyra, un tanto de Adolfo Pedernera y otro de José Manuel Moreno, River goleó al Canalla 5 a 0 y se quedó con la Copa.

El siguiente triunfo de La Banda se produjo el 4 de mayo de 1958, por la Copa Suecia. Los dos equipos integraban el Grupo B, compuesto por 8 equipos. En el encuentro disputado en el Monumental, River se impuso por 3 a 1, en uno de los pocos partidos rescatables que tuvo el millonario en el torneo. El 22 de junio cayó en Rosario por el mismo marcador y culminó séptimo en su zona.

 Los últimos dos enfrentamientos involucran a la vigente Copa Argentina y tuvieron un desenlace feliz para los rosarinos. En la edición 2013/2014, eliminaron a River en cuartos de final por penales, mientras que en la última edición (2014/2015) derrotaron 2 a 0 al millonario por los 16vos. de final. 

Sobre un total de 8 partidos, Rosario Central se impuso en 4 ocasiones, River Plate en 2 e igualaron en otros 2 encuentros. En cotejos de eliminación directa, el Canalla avanzó en 4 oportunidades (dos veces en octavos de final, una en semfinal y otra en 16vos.), mientras que el millonario sólo lo hizo en una final y salió campeón. ¡A repetir la historia!

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario