Efemérides Fútbol Profesional La historia

Un día como hoy…debutó un ‘pibe’ llamado Gallardo

EL MUÑECO DISPUTÓ SÓLO TRES PARTIDOS EN EL CLAUSURA ’93 (IMAGEN: Jorge Quiroga)

Un día como hoy, hace 24 años atrás, Marcelo Gallardo debutó oficialmente con la camiseta de River. En esta nota repasamos la historia de la presentación en sociedad del Muñeco.

Apareció como una firme promesa a finales de 1992. Por entonces, el entrenador Daniel Passarella comenzó a poner un ojo en un jovencito de pelo enrulado, de buena pegada, mucha visión de juego y una personalidad fuera de lo común para un chico de 16 años. Sin embargo, tuvo que esperar un tiempo más. Unos meses más, apenas.

El 18 de abril de 1993, por la fecha 11° del Torneo Clausura, el millonario recibió a Newell’s Old Boys en el Monumental. En un partido accidentado, con dos expulsados en la visita (Scoponi y Llop) y un penal desviado por el lado de River (Medina Bello), el Kaiser decidió mandar a la cancha al juvenil Marcelo Daniel Gallardo, en reemplazo de Ariel Ortega, otro crack del semillero. Así, con 17 años, se produjo el debut oficial del Muñeco, en un partido que terminó en victoria para el Más Grande por 2 a 0, con dos goles de Rubén Da Silva.

¿Cómo formó River en aquella tarde? Con Adolfo Javier Zeoli; Guillermo Daniel Rivarola, Fernando Gabriel Cáceres, Carlos Julio Bustos (ingresó Clerico) y Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Leonardo Astrada, Jorge Gabriel Vázquez y Rubén Fernando Da Silva; Ramón Ismael Medina Bello y Ariel Arnaldo Ortega (ingresó Gallardo). 

En sus tres etapas como jugador de La Banda, disputó 214 partidos, anotó 50 goles y consiguió 7 títulos (Apertura 1993, Apertura 1994, Copa Libertadores 1996, Apertura 1996, Clausura y Apertura 1997, Supercopa 1997). Luego paseó su fútbol por Francia, donde el Mónaco lo adoptó como hijo pródigo y conquistó tres campeonatos más (Liga 1 y Supercopa de Francia en el 2000, la Copa de la Liga en el 2003). También defendió los colores del Paris Saint-Germain, donde levantó otra Copa de la Liga en el 2008. Tras un breve paso por la MLS y una tercera etapa en el millonario, cruzó el charco para retirarse con la camiseta de Nacional de Montevideo y coronar su carrera con otro título en el 2011.

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario