Fútbol Amateur Noticias

“Que Gallardo reconozca el potencial que hay abajo es gratificante”

FERNANDO GUARINI, ORGULLOSO DEL TRABAJO REALIZADO EN EL FÚTBOL AMATEUR DE RIVER (IMAGEN: La Máquina)

(INCLUYE VIDEO) En diálogo mano a mano con LA MÁQUINA, el presidente del Departamento de Fútbol Amateur contó cómo vivió la última experiencia en Dallas con los juveniles que se consagraron campeones de la Generation Adidas Cup. Además, hizo un balance de su gestión, resaltó que hoy están trabajando con chicos que llegarán a Primera dentro de diez años y se mostró feliz por los recientes elogios de Marcelo Gallardo hacia el trabajo en la cantera.

-Venís de vivir una gran experiencia en Dallas. Vinieron con el título, encabezaste la delegación, ¿cómo viviste esto?
Siempre son lindas experiencias, sobre todo por la posibilidad de representar a River en el exterior. Para nosotros, para los chicos sobre todo. Cuando te tocan este tipo de viajes, generalmente viajás con chicos que en su mayoría nunca se han subido a un avión.  Se encuentran en otro país, con otra cultura, compartiendo ellos mismos diez u once días de convivencia, entendiendo y mirando cómo se comportan otras delegaciones, cómo se vive en otro lugares. Son experiencias muy gratificantes, que aportan a todos. A River institucional y deportivamente, y a los chicos en lo deportivo y lo humano.

-¿Desde lo dirigencial también sirve para ver cómo se manejan otras instituciones en el mundo?
Siempre trato de mirar, analizar, de copiar lo bueno, de ejemplificar lo malo. Siempre decimos que hay que ser buenas personas, buenos ganadores y buenos perdedores. En este tipo de torneos siempre hay actitudes que uno puede ejemplificar eso. Siempre tratando que los chicos nuestros cumplan con las premisas que tiene el club, cuando termina un partido saludar y ser atentos con las demás delegaciones, con el respeto y todo lo que trabajamos para que ellos sientan que tienen un escudo en el pecho que tiene mucha historia y presencia en el mundo, que es un espejo que muchos miran y admiran.

-Es algo que se ha visto en infantiles también. ¿Es algo que les inculcan desde muy chicos?
Es parte de la educación que les damos desde la dirigencia, desde la coordinación, desde los profes y los técnicos. Cada uno trabaja desde su lugar. Fuera de casete y de discurso, es importante el fair play, es importante crecer sabiendo que esto es una competencia, que todos quieren jugar y todos quieren ganar, pero hay armas que son nobles y otras armas que no son válidas. Después se gana jugando bien, jugando mal, tratando siempre de jugar bien, pero siempre entendiendo que es un deporte y una competencia sana. Si se pierde se saluda y se agacha la cabeza, si se gana se festeja en el vestuario, respetando al rival.

-¿Cuáles son los ejes del Fútbol Amateur para lograr, en este caso, otro título internacional? 
Fundamentalmente trabajar mucho, que es lo que hacen los técnicos y los profes en el día a día, tratando siempre de progresar, de alcanzarle a los chicos los mejores materiales de trabajo, que tienen que ver con lo extra-futbolístico, con los psicólogos, con los nutricionistas, con todo lo que tiene que ver con su crecimiento sano, siguiendo y midiendo constantemente su crecimiento, con mediciones antropométricas, ejercicios de distinto tipo que hacen, aparte de lo futbolístico, una mejor alimentación y mejor trabajo para generar su crecimiento desde lo físico.

-¿Esto también se vio acompañado por algunas obras de infraestructura que eran esperadas y necesarias para el fútbol juvenil?
Por suerte ya estamos en el último tramo de lo que es el River Camp. Nos van a quedar tres canchas para el uso del fútbol infantil y juvenil, posiblemente también para el fútbol femenino. La Primera también tiene su propio lugar, eso hace que se trabaje mejor, que tengamos mejores condiciones para los jugadores y la gente que viene a ver los partidos. De a poquito se van viendo algunas cosas, algunas más grandes, otras más chiquitas, algunas que casi no se ven, pero también se hacen y son importantes para poder competir y consideramos que River necesita porque su historia así lo demanda.

-¿La pensión es otro logro importante?
La pensión la tenemos en un 80%. Estamos terminando algunas partes que tienen que ver con la cocina. Pudimos renovar todo lo que tiene que ver con el mobiliario, las camas, los colchones, los placares, volver a pintar y revestir todo lo que es la sala de estar y las piezas de los chicos para que puedan tener un descanso acorde. Son lugares que tienen mucho desgaste, son chicos que tienen 16, 17 o 15 años, y el estar todo el tiempo ahí, obviamente hay cosas que se rompen o se desgastan y es importante esa renovación. Nosotros siempre apuntamos a tener todo al máximo, es lo que queremos como hinchas y como directivos. Sabemos y somos conscientes que a futuro va a repercutir en el fútbol, que es lo que necesitamos. Queremos que los chicos tengan la cabeza sólo en el fútbol, obviamente también en el estudio en lo que tiene que ver con la parte extra-futbolística, pero en lo deportivo que ellos tengan todas las herramientas para que puedan jugar y competir de la mejor manera.

-Van tres años y medio de gestión, ¿cuál es el balance que hacés vos?
Siempre digo que en lo deportivo el balance futbolístico lo vas a ver dentro de tres o cuatro años, cuando los chicos que estamos fichando ahora puedan llegar a jugar en Primera. Es lo que nos pasa ahora con Driussi, Batalla, Mammana, Vega, Olivera, Palacios…chicos que fichamos en la época del 2006 al 2009, en el segundo paso de Gabriel Rodríguez por la institución. Desde lo extra-deportivo y en lo que tiene que ver con la gestión nuestra, yo estoy muy contento y muy conforme. Lógicamente que siempre se puede hacer más. Nuestra premisa era renovar la pensión, que los chicos tengan ropa, que tengan instrumentos, implementamos el gimnasio de neurociencia que también es importante para amplificar ciertas cuestiones que tienen que ver con lo no-futbolístico propiamente dicho, seguimos haciendo hincapié en la comida con Marcelo Pudelka que trabaja en Primera y con nosotros. Todas situaciones que nosotros consideramos que se fueron mejorando y se van a seguir mejorando. Creo que estamos bien, desde ese lado se hizo una buena gestión. Desde lo deportivo también estoy muy convencido de que vamos a estar bien, pero hoy recién estamos fichando chicos de la categoría 2006, que van a llegar a Primera dentro de ocho o diez años. Por lo cual es muy difícil evaluar una gestión desde lo futbolístico apenas termina la gestión. Ojalá podamos seguir acá mucho tiempo acá y poder seguir proveyendo a la Primera, que es el objetivo nuestro, que los jugadores de inferiores lleguen a Primera. Después si en el transcurrir salen campeones en Dallas o acá en el torneo juvenil, bien porque la historia de River es esa, porque nos exige ser ganadores y pensar siempre con mentalidad ganadora. Pero sin desesperarnos por los resultados y festejando sí cuando los jugadores que trabajamos en el fútbol infanto-juvenil logran consolidarse en Primera.

-¿Cómo tomás cuando Gallardo elogia el trabajo hecho en inferiores?
Que lo diga Marcelo tiene un plus. Por lo que significa él, más allá de los resultados sabemos que es una persona que está muy vinculada con lo extra-futbolístico, que está siguiendo muy de cerca el proceso de Cuarta y Reserva, pero sabe quiénes son todos los chicos. Para nosotros que él diga eso es muy gratificante, está bueno que lo diga, que lo reconozca, nosotros sabemos que hay potencial en los jugadores de abajo, pero que lo reconozca Marcelo a nosotros nos da un poquito más de alegría y orgullo

Nota: Sergio Bogochwal

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario