Efemérides Fútbol Profesional La historia La historia

¡Feliz cumple, Amadeo!

“TARZÁN” CARRIZO, UN PRÓCER DE TODOS LOS TIEMPOS.

Un día como hoy, hace 91 años, nacía el mejor arquero de todos los tiempos. Un prócer que no necesita ser llamado por su apellido. Simplemente, Amadeo. El inventor del arco.

Nació el 12 de junio de 1926 en la localidad de Rufino, Santa Fe. Allí, ya desde pequeño, comenzó a darle a la pelota de trapo. Le gustaba jugar cerca del arco. No del propio, sino del rival. Es que a Amadeo le gustaba encarar, gambetear y hacer goles. como todo chico.

Con el tiempo, el flaco de Rufino comenzó a tomarle el gustito a los tres palos. Todas esas virtudes que poseía como delantero las aplicaba también como arquero. Eso lo hizo distinto a todos. Por eso, marcó un antes y un después en la historia de los arqueros. 

Debutó con el buzo de River el 6 de mayo de 1945, ante Independiente, con apenas 19 años. Pese a la victoria de River por 2 a 1 ante el Rojo, al juvenil arquero de La Banda le tocó esperar su tiempo y siguió sumando minutos en la Tercera División.

En 1947, luego de realizar el servicio militar en la aeronáutica, Amadeo realizó una gira por Brasil con el primer equipo. Sin embargo, el dueño del arco por aquél entonces era Héctor Grisetti, y al arquerito de Rufino le tocó volver a la Base Aérea tras la gira. Para colmo, el equipo de Renato Cesarini daba cátedra de fútbol y se coronó campeón seis fechas antes del final.

Tres años después de su debut, Amadeo le ganó el mano a mano a Grisetti y se quedó con la titularidad. Fue en la sexta fecha del campeonato de 1948, en la derrota por 2 a 0 ante Huracán. Pese al resultado, el arquero millonario fue la gran figura. Desde ese día, se adueñó del arco durante 21 años ininterrumpidos. 

En total, disputó 522 partidos oficiales con el escudo de River en el pecho. Obtuvo 7 títulos locales (1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957), 2 internacionales (Copas Aldao 1945 y 1947) y 1 Copa Nacional (Copa Ibarguren 1952). En 1968, con 42 años, mantuvo un récord de 769 minutos sin recibir goles. También ese año batió el récord con más partidos en Primera División (513). Poco después, se despidió de River y siguió su carrera en Millonarios de Colombia, donde se retiró de la práctica profesional en 1970.

Más allá de sus títulos y récords, Amadeo se convirtió en leyenda viviente por producir un cambio sustancial en el puesto. Fue “el inventor del arco”. Además de su particular estilo para descolgar los balones aéreos con una sola mano, Carrizo se destacó por su habilidad para jugar con sus pies. Característica poco frecuente en los arqueros de la época. 

 

En el 2011, el Senado de la Nación instrumentó el 12 de junio de cada año como “El Día del Arquero”, en conmemoración al natalicio de Amadeo Raúl Carrizo. A fines de 2013, el mejor arquero de todos los tiempos se convirtió en el Presidente Honorario del Club Atlético River Plate.

Hoy, celebra 91 años ese Maestro del que te hablaron tu abuelo y tu viejo. Hoy cumple 91 años el dueño del arco más grande de todos. ¡Feliz cumple, Amadeo!

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario