Efemérides Fútbol Profesional La historia

River, el único tricampeón

LA VUELTA OLÍMPICA DE RIVER EN LINIERS, HACE 20 AÑOS.

Un día como hoy, hace veinte años, River Plate igualaba 1 a 1 con Argentinos Jrs. en el estadio Amalfitani y se coronaba tricampeón del fútbol argentino. Fue la última función de Enzo Francescoli. 

El equipo de Ramón venía dulce. Había logrado la Supercopa en el Monumental cuatro días antes. Pero…“le queremos ganar el campeonato a Boca, Tití”, exclamó el DT millonario en pleno festejo copero. Y la fiesta no iba a ser completa si River no conquistaba el tricampeonato.

En un estadio Amalfitani en un 99% completo por hinchas del Más Grande, el elenco dirigido por el Pelado enfrentó al Bicho de La Paternal, que le quería arruinar la celebración al Más Grande. Aquella tarde River formó con el equipo que salía de memoria: Germán Burgos; Hernán Díaz, Célso Ayala, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Sorin; Marcelo Escudero, Leonardo Astrada, Sergio Berti; Marcelo Gallardo; Enzo Francescoli, Marcelo Salas. El chileno, que fue el goleador del equipo con 10 goles en todo el torneo, anotó el tanto que abrió el camino hacia el tricampeonato. 

Antes del final del partido, Ramón decidió cambiar a Enzo Francescoli, que saludó con los brazos en alto a las 45 mil almas que coparon la cancha de Vélez. Fue la última función del príncipe oriental, que días después anunció su retiro del fútbol profesional. 

Los números de aquel River Tricampeón fueron descomunales: entre Apertura 1996, Clausura y Apertura 1997 consiguió 41 victorias, 9 igualdades y apenas 7 caídas. Anotó 132 goles y le anotaron 57 en los 57 partidos que disputó a nivel local. Una campaña inolvidable.

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario