Fútbol Amateur

“River tiene una forma de juego que se respeta a rajatabla”

IMAGEN: La Máquina

En diálogo con el Sitio Oficial, Jorge Gordillo -entrenador de la Octava División- contó qué aspectos trabaja durante la pretemporada con la 2003. Además, se refirió al mensaje que bajan desde la Primera hasta la última de las categorías, el respeto por el histórico estilo de juego millonario y qué clase de futbolistas apuntan a formar para lograr el objetivo de nutrir al primer equipo.

Las divisiones juveniles de River comenzaron las tareas preparatorias de cara a una nueva temporada. Mientras las categorías más grandes entrenan bien cerca de la Reserva y la Primera, las más pequeñas buscan la puesta a punto con algunas caras nuevas y la continuidad del histórico Jorge Gordillo como entrenador de la Octava División.

En diálogo con el Sitio Oficial, el Tapón se refirió a la pretemporada que comenzó hace unos días en Núñez y continúa en el predio de Hurlingham: “Cambió bastante con respecto a la época en que nosotros jugábamos. Fueron cambiando los tiempos. Antes se corría mucho. Y ahora se hace todo con pelota, más allá que se busca darle un poquito más de fondo al jugador. Se trabaja en base a los que es el juego en sí. Es vital el ejercicio con pelota. Es fundamental que esté presente el elemento con que se juega. Hoy se entrena toda la semana, por eso el jugador viene desde abajo con una base física que nosotros antes no teníamos. Se entrenan toda la semana y en nuestra época eran tres días y a veces muchos no podían venir. Y eso marca una diferencia”, aseguró. 

¿Por dónde pasa la tarea de un entrenador en el fútbol amateur? “Yo tengo que potenciar sus cualidades y darles conceptos técnicos y tácticos para que sean completos. Por ejemplo: aprender a cabecear con los dos perfiles, el jugar a uno o dos toques. La intención de jugar siempre por abajo y la intensidad que tienen que tener los entrenamientos, como para que ellos vayan mejorando esas cosas”, destacó.

En cuanto a la línea de juego que intentan imprimir en las distintas categorías, el DT de la Octava División indicó: “La Primera es la Primera. Donde el técnico maneja un montón de situaciones más complejas que las nuestras. Los resultados que se dan y momentos más trascendentes que los nuestros. River ya tiene su forma de juego que se respeta a rajatabla. Y eso se ve en el juego de la Primera. Y hace que tengas como espejo cómo juega. Y ellos vayan asimilando ese estilo de juego que nosotros mismos le vamos inculcando”, manifestó Gordillo.

Consultado sobre los requerimientos del cuerpo técnico que conduce Marcelo Gallardo, el Tapón admitió: “Es lógico que sabemos lo que necesita la Primera y las exigencias que tiene el fútbol de hoy. Que haya marcadores centrales que tengan buena técnica para salir jugando, marcadores laterales con proyección, volantes con llegada al gol y delanteros que sepan resolver situaciones en espacios reducidos a uno o dos toques. Y tenemos que estar preparados para que cuando nos pidan jugadores de esas características, dárselos sin ningún problema. Ese es el trabajo que hacemos nosotros, además de respetarles sus condiciones naturales”, remarcó.

Para finalizar, hizo un diagnóstico global de cómo se encuentra hoy el semillero del Más Grande: “Hay muy buenos jugadores a los que hay que llevarlos de a poco. Han llegado chicos que pueden darle un futuro importante al Club. El trabajo está en las categorías más chicas. Ellos son a los que hay que preparar para que en un mediano plazo sean los jugadores que formen el plantel de Primera. Y más con este proyecto, River puede ilusionarse que saldrán los jugadores que históricamente dio este club. Nosotros trabajamos para que cada año puedan subir algunos chicos a la Primera. Para eso debemos esforzarnos cada día más. Y realizar un trabajo de calidad”, concluyó.

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario