Efemérides Fútbol Profesional La historia

Chilena Inmortal

LA CHILENA DEL ENZO. PARA PONER EN UN “CUADRITO” (IMAGEN: El Gráfico)

(INCLUYE VIDEO) Un día como hoy, hace 32 años, River daba vuelta un partido memorable ante la Selección de Polonia y vencía por 5 a 4 en Mar del Plata. Como frutilla del postre, Enzo Francescoli marcó el tanto de chilena más espectacular de la historia de millonaria.

Los que peinan algunas canas, recordarán como si fuera hoy aquel 8 de febrero de 1986. La Ciudad de Mar del Plata, acostumbrada a los grandes espectáculos en el verano, fue testigo preferencial de uno de los amistosos más emotivos en muchísimo tiempo. Sí. Hay partidos que no son oficiales, pero quedan en la retina del hincha para siempre.

Aquél River del Héctor Veira iba camino a la obtención de su primer título de un año que terminaría siendo memorable. Ya en los encuentros preparatorios, comenzó a demostrar que estaba para grandes cosas. Y que le sobraba jerarquía, más allá que pocos meses después iba a desprenderse del talentoso Enzo Francescoli.

La Selección polaca puede dar fe de esto. Que se preparaba para ser protagonista del Mundial de México ’86, pero se topó con un equipo que iba a terminar siendo el campeón del Mundo. A decir verdad, River la pasó mal durante varios pasajes del partido. Sufrió en defensa. No por nada, Polonia iba ganando 4 a 2 cuando el reloj marcaba poco más de 80 minutos de juego.

Sin embargo, al equipo del Bambino había que pegarle varios tiros para terminar de matarlo. A falta de 7, Enzo Francescoli marcó el descuento. Cuatro minutos después, Ramón Centurión estableció, de cabeza, el empate para el millonario. Pero faltaba más. A los 43′, el Beto Alonso (autor del primer tanto) lanzó la pelota al área con un zurdazo, Oscar Ruggeri bajó el balón con un frentazo, Enzo lo acomodó con el pecho y ensayó una “chilena” hermosa, estética y efectiva. Golazo de River. Delirio en el Minella.

No hay 8 de febrero que pase desapercibido. Todos los años, el recuerdo de esa imagen de Enzo tirando esa pirueta se repite. Una y otra vez. Para el calendario de las efemérides riverplantenses, es el día de la chilena inmortal.

Periodista y productor de La Máquina en radio (Stentor AM 1590). Director de La Máquina en web. Hincha y socio de River desde el día 1 de mi vida. Se juega como se vive. Se vive como Labruna.

Dejá tu comentario